El arte de la renovación estratégica ¿Qué hace falta para transformar una organización antes de que la golpee una crisis?

El arte de la renovación estratégica ¿Qué hace falta para transformar una organización antes de que la golpee una crisis? El arte de la renovación estratégica ¿Qué hace falta para transformar una organización antes de que la golpee una crisis?
Business Review · Estrategia

Recientemente hemos visto cómo compañías consolidadas como Kodak, Blockbuster, Nokia y BlackBerry eran puestas contra las cuerdas por astutos competidores y por los cambios en sus industrias. En cada caso hubo  oportunidades de actuar antes de que una crisis hundiera la organización. En Kodak, por ejemplo, su CEO, George Fisher, intentó trasladar la compañía a la era digital en los años 90 del siglo pasado. Sin embargo, fue incapaz de cambiar de rumbo lo suficientemente rápido. Fisher tuvo una oportunidad; su sucesor tuvo una crisis. ¿Qué pueden hacer los líderes empresariales antes de que la profundidad y el alcance de la crisis de su compañía se hagan evidentes? ¿De qué modo pueden iniciar grandes transformaciones proactivamente? Como investigadores y directores implicados en numerosas transformaciones corporativas en años recientes, hemos aprendido que aplicar fórmulas estándares a las transformaciones corporativas es, en el mejor de los casos, ineficaz y, en el peor de los casos, peligroso. Lo que se necesita es una nueva estrategia que permita a los ejecutivos transformar las organizaciones de forma proactiva sin recurrir al miedo.

¿LA RENOVACIÓN ESTRATÉGICA ES ADECUADA PARA USTED? 

La renovación estratégica no es ni un acontecimiento ni un programa detallado. Se trata de un conjunto de prácticas que pueden guiar a los líderes hacia una nueva era de innovación. Dado que la renovación estratégica implica realizar cambios antes de una crisis, los esfuerzos pueden resultar extremadamente difíciles de iniciar, financiar y dirigir. Muchas empresas, incluyendo Xerox, Kodak y Firestone, intentaron adelantarse a sus respectivas crisis, pero fracasaron. El papel de la Dirección General consiste en construir estrategia, experimentación y ejecución dentro del tejido diario de la organización.

A continuación ofrecemos cuatro claves para decidir si ha llegado el momento de realizar la renovación estratégica de su empresa:

1 Sus beneficios están dominados por negocios en "maduración", en los cuales ve oportunidades limitadas de crecimiento. Nada engendra tanta complacencia como el éxito, y el momento adecuado para volverse paranoico es cuando uno se encuentra en lo más alto. En 2007, Nokia era el fabricante número uno de teléfonos móviles y BlackBerry era la "aplicación clave" de correo electrónico móvil.

Ahora, el ne...