Ellen Langer: "La mayoría de nosotros vivimos el día a día sin reconocer las alternativas que tenemos y sin decidir activamente entre ellas"

Ellen Langer: "La mayoría de nosotros vivimos el día a día sin reconocer las alternativas que tenemos y sin decidir activamente entre ellas" Ellen Langer: "La mayoría de nosotros vivimos el día a día sin reconocer las alternativas que tenemos y sin decidir activamente entre ellas"

Karen Christensen: Usted ha dicho que "a medida que aprendemos a ver, aprendemos a ser ciegos". ¿Puede explicárnoslo?

Ellen Langer: Lo que quiero decir es que nuestras expectativas nos dirigen en la vida, más de lo que estamos dispuestos a admitir, y tienden a determinar lo que "vemos". Cuanto más firmemente aprendemos lo que algo "debería ser", más seguros nos sentimos de ello, y más difícil resulta apreciar las ligeras desviaciones. Digamos que está acercándose a una señal de stop: después de un rato, usted ve simplemente "rojo" y "octógono", y supone que eso significa 'stop'. El problema es que, si esa señal de repente comunicara algo diferente –como 'peligro delante'–, no lo vería.

Una vez realicé un estudio en el que entregábamos a las personas una ficha en la que ponía: "Si puedes leer leer esto correctamente, te daré un dólar". Todas las personas se saltaron la palabra repetida. Simplemente, no la vieron. Llamo a esto estar "desatento". Cuando nos encontramos en este estado, el pasado determina nuestro presente; vemos lo que esperamos ver sin darnos cuenta de que hay que hacer alguna elección. Lo peor es que ignoramos cuánto tiempo no estamos atentos. La mayoría de nosotros confundimos la estabilidad de nuestras mentes con la estabilidad de los fenómenos subyacentes.

Cree que este estado de "desatención" domina hoy día y que limita no sólo nuestra capacidad de innovación, sino también nuestra salud y felicidad. ¿Cómo?

Las investigaciones que he llevado a cabo en los últimos treinta años indican que la mayoría de nosotros, durante la mayor parte del tiempo, estamos desatentos, y las consecuencias son enormes para cada aspecto de nuestra salud y bienestar. He realizado estudios en los que hemos enseñado a personas mayores a ser más conscientes, y viven más tiempo. En el mundo empresarial, la desatención influye en aspectos como la innovación. Si aprendes información mecánicamente, entonces no podrás utilizarla de forma creativa: sencillamente, no se te ocurre que cualquiera de las partes individuales posiblemente podría ser reconfigurada.

Por ejemplo, en un tiempo, las personas consideraban que los pañuelos de papel debían ser "blancos". Por supuesto, no hay ninguna buena razón por la que un pañuelo de papel deba ser blanco. Sin embargo, cuando los responsables de Kleenex elaboraron el concepto del pañuelo de papel, era blanco, por lo que a la mayoría de las personas nunca se les ocurrió...