Empresas líderes que perduran

Empresas líderes que perduran Empresas líderes que perduran
Business Review (Núm. 221) · Estrategia

Nestlé, empresa suiza líder del sector de la alimentación, se fundó en 1866; Ebro Foods, empresa líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta, fue creada en 1903; Telefónica, compañía que ocupa una de las posiciones de liderazgo mundial en telecomunicaciones, se fundó en 1924; Mayoral, una de las empresas líderes en ropa infantil, fue fundada en 1941; e Inmobiliaria del Sur data de 1945, habiendo desarrollado una saneada posición en el sector inmobiliario, pese a la difícil situación que atraviesan hoy en día muchas compañías en su sector. Una mención especial merece el caso de Codorniu, que, fundada en el año 1551, ha mantenido su naturaleza familiar y actividad en el sector vitivinícola.

Una de las tareas más importantes de la alta dirección de una empresa es conseguir que la misma perdure. Posiblemente, éste sea el mejor indicador de la calidad de la dirección y el gobierno de una compañía. Además, podríamos afirmar que la profesionalidad de su gestión será sobresaliente si, aparte de perdurar, la empresa ostenta una posición de liderazgo en un sector de actividad, bien por cifra de ventas, bien por rentabilidad. La alta dirección tiene la responsabilidad de diseñar el futuro que la empresa desea alcanzar, algo que se hace realidad con la colaboración de todas las personas que trabajan en ella. El contenido clave de su trabajo es la toma de decisiones. De todas ellas, hay algunas en las que no se puede equivocar, o podría poner en grave riesgo la continuidad de la empresa. No obstante, en ocasiones es necesario tomar decisiones arriesgadas que pueden hacer peligrar la continuidad de la compañía. Por este motivo, el análisis y el diagnóstico de riesgos constituyen una de las tareas más importantes para la alta dirección y el gobierno de cualquier empresa, y, por tanto, han sido una constante de empresas líderes que perduran.

Pese a todo, hay empresas que, tras vivir ciertas vicisitudes, no logran salir adelante, a pesar de que parecían tener un buen negocio, mientras que existen otras que, realizando sus actividades en el mismo entorno, consiguen sobreponerse o incluso salir reforzadas. Ésas son las empresas de las que debemos aprender. ¿Qué hicieron y hacen sus dirigentes para lograrlo? ¿Qué decisiones han ido tomando conforme se iban encontrando con las dificultades y las oportunidades del entorno?

A lo largo de estos años hemos estudiado y asesorado a muchas empresas en sectores muy ...


Antonio García de Castro

Presidente ejecutivo y profesor de Política de Empresa en San Telmo Business School ·

Rocío Reina

Directora y profesora del área de Política de Empresa en San Telmo Business School ·

Desde los comienzos de su carrera siempre ha tenido claro que su trabajo tenía que estar relacionado con las personas. En todo este tiempo ha podido desarrollar múltiples facetas, pero todas ellas relacionadas con ello.

En sus primeros años estuvo vinculada ejecutivamente a un proyecto que se enfocaba a ayudar a los jóvenes a dar sus primeros pasos profesionales (Proyecto LYDES) y a día de hoy forma parte del equipo del EMBA de San Telmo.

Rocío Reina ha estado en el área de Política de Empresa desde 2007, cuando comenzó su carrera en San Telmo. Como profesora, dedica gran parte de su tiempo a la escritura de casos (ya más de 70 de empresas de todos los sectores) y a impartir sesiones usando el método del caso, así como conferencias relacionadas con el proceso de dirección.

También es la persona en San Telmo responsable del desarrollo académico relacionado con los temas de Sostenibilidad, diseñando actividades y elaborando material que pueda ayudar a las empresas a operacionalizar la sostenibilidad.

Desde mayo de 2021 es también la Directora del Área de Política de Empresa.

Estudió la doble licenciatura de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide y en 2011 realizó el Executive MBA en San Telmo. Años más tarde cursó el programa de desarrollo académico en la misma institución.

Además de su papel académico en San Telmo, es la responsable de dirigir y liderar a los asistentes, un grupo de más de 40 personas. También es Directora Adjunta de San Telmo Business School Publishing, el departamento encargado de gestionar la colección de casos de la escuela de negocios.

En 2018 fue nombrada directora académica adjunta de Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa. Ayuda en el negocio familiar, dedicado a construcción y rehabilitación, especialmente ferroviario.

Es mentora en rescatadores de talento de la Fundación Princesa de Girona y miembro de Inspiring Girls. A nivel internacional forma parte del equipo responsable del método del caso en IFAMA, institución por la que fue galardonada en 2018 al mejor caso, con el caso de Sostenibilidad de Nespresso.

También hace asesorías y consultas, ha publicado distintos trabajos, y colaborado y editado varios libros.

 

Síguem en: