Hacer negocios en el "mundo 3.0": diez requisitos

Hacer negocios en el "mundo 3.0": diez requisitos Hacer negocios en el "mundo 3.0": diez requisitos

En el centro de mi trabajo subyace el hecho de que vivimos en un mundo donde las fronteras nacionales y las diferencias que separan a los países siguen siendo más poderosas de lo que supone la retórica existente sobre la globalización, y esto tiene importantes implicaciones para los negocios. Seducidos por la promesa de oportunidades ilimitadas, los directivos, al menos según un estudio que llevé a cabo, son todavía más propensos que el público en general a creerse la charlatanería de la globalización sobre un mundo "plano", la muerte de la distancia, la convergencia de gustos y demás. Mi trabajo también contradice el nuevo énfasis en el localismo, que parece haber tomado fuerza en los años que han seguido al inicio de la crisis económica.

Mis estudios sobre la globalización y la estrategia de negocio internacional, que abarcan ya más de dos décadas, indican que los flujos que atraviesan las fronteras (y sus beneficios) son demasiado grandes como para ignorarlos, pero demasiado pequeños como para justificar gran parte del bombo y del miedo que todavía existen acerca de la globalización. Además, el diagnóstico según el cual el mundo es, y en un futuro previsible continuará siendo, semiglobalizado conduce a prescripciones importantes acerca de cómo los líderes empresariales deberían actuar para comprender y obtener beneficios del "mundo 3.0" (y para dar forma al mismo). De hecho, la oportunidad de generar valor a través de una estrategia global solamente existe en un mundo semi-globalizado: en uno que sea local o nacional (al que llamo "mundo 1.0"), los países extranjeros carecen de importancia, mientras que en uno completamente globalizado (el "mundo 2.0") habría, a todos los efectos, un solo y gigantesco país.

Este artículo describe diez requisitos de negocio que se derivan de mi examen sobre la compleja realidad del "mundo 3.0". Los cuatro primeros están enfocados a entender el mundo correctamente y las implicaciones que este hecho tiene para su industria. Los requisitos cinco, seis y siete aplican esa comprensión a las actividades de mercado de las empresas, y el octavo dirige su mirada al interior para observar las implicaciones en el modo en que deberían organizarse las empresas y en cómo tendrían que desarrollar a sus trabajadores. Finalmente, los requisitos ocho, nueve y diez vuelven al exterior para plantear preguntas acerca de las empresas y el medio social y político.

1 Reconozca la realidad de la semiglobali...