Enseñanzas del lado oscuro del capitalismo: de cómo los piratas ayudaron a dar forma a nuevas industrias

Enseñanzas del lado oscuro del capitalismo: de cómo los piratas ayudaron a dar forma a nuevas industrias Enseñanzas del lado oscuro del capitalismo: de cómo los piratas ayudaron a dar forma a nuevas industrias

Más que sospechar de los piratas, los líderes empresariales tendrían que prestar atención a las organizaciones piratas1. Desde el alba del capitalismo, la piratería ha hecho que los negocios fueran más allá de sus límites normales, reformando las industrias existentes y engendrando otras nuevas. Por ejemplo, los piratas marítimos lucharon contra los monopolios de las Compañías de Indias en los siglos xvii y xviii y forzaron a los gobiernos a reconocer y hacer respetar la libertad de los mares. Esto afectó espectacularmente al desarrollo del comercio internacional. De un modo similar, las organizaciones piratas que operan en el ciberespacio y que abogan por la neutralidad de la red están dando forma al futuro de la economía digital. Así que si tu negocio depende significativamente de Internet para generar ingresos, puede que te interese conocer mejor qué es lo que intentan lograr los piratas.

 

RETAR AL ESTADO Y A SUS  ACOMODADOS MONOPOLIOS

Muchos negocios innovadores se consideraron originalmente ilegítimos por la sociedad civil o fueron declarados ilegales por el Estado (o ambas cosas). Hasta que Napster suscitó un cambio colosal en la industria discográfica, era muy raro que los consumidores adquirieran su música canción a canción. Si tú, como consumidor, querías adquirir un hit en concreto, a menudo tenías que comprarte un álbum de doce pistas por casi veinte euros y pasarte un buen rato saltándote los once temas que no te interesaban.

La distribución gratuita de software no era el gran plan que Bill Gates tenía previsto en los años noventa, y, pese a ello, se convirtió en el impulsor clave del crecimiento  de la industria del software (pensemos, por ejemplo, en las aplicaciones para móviles). Y si conoces a alguien que haya vivido en Gran Bretaña antes de 1967, pregúntale por la radio. Bueno, mejor pregúntale por la BBC, porque, por aquel entonces, era la única estación de radio autorizada a emitir por el gobierno británico. Pero la radio pirata cambió las reglas del juego y acabó con el monopolio de la BBC. Las organizaciones piratas también desempeñaron un papel en acabar con la posición dominante de Microsoft y en hacer desaparecer el confortable monopolio de las "majors" en la industria musical.

Más que suponer una amenaza para el capitalismo, las organizaciones piratas señalan direcciones y sectores en los que puede adentrarse la industria. Así que, en lugar de seguir...