Entrevista a Sigal Barsade: 'Las emociones de los empleados no son ruido, son datos'

Entrevista a Sigal Barsade: 'Las emociones de los empleados no son ruido, son datos' Entrevista a Sigal Barsade: 'Las emociones de los empleados no son ruido, son datos'

FK

Frieda Klotz

Business Review (Núm. 297) · Recursos humanos

Las emociones proporcionan información sobre qué motiva a las personas y sobre cómo mejorar el rendimiento

Aunque muchas empresas muestran un elevado interés por el bienestar de sus empleados, no todas están convencidas de que los esfuerzos para crear y mantener un lugar de trabajo positivo realmente resulten rentables. Sin embargo, para Sigal Barsade, la evidencia es clara: las empresas que deseen tener empleados más satisfechos y mejores resultados deben invertir en comprender lo que motiva a las personas en sus vidas laborales y prestar atención al lado emocional de la cultura organizacional.

Como estudiante de grado en UCLA, Sigal Barsade, que actualmente es titular de la Cátedra de Gestión Empresarial Joseph Frank Bernstein en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, se planteó hacer la carrera de Psicología Clínica antes de decidir que realmente estaba más interesada en incidir en el bienestar de las personas a través del comportamiento organizacional. En las últimas dos décadas ha estudiado diversos temas, incluyendo el afecto grupal, el contagio emocional y la soledad en el lugar de trabajo.

A través de su investigación, Barsade ha descubierto que las emociones influyen no solo en el bienestar y el compromiso de los empleados, sino también en los resultados empresariales, como la productividad y la rentabilidad. Sus hallazgos, dice, tienen implicaciones tanto para las empresas incipientes como para las organizaciones más grandes, y son relevantes para todo el mundo, desde el equipo directivo hasta los empleados de primera línea.

La corresponsal de MIT Sloan Management Review, Frieda Klotz, habló con Barsade sobre su investigación acerca del papel de la cultura emocional en las organizaciones. A continuación, presentamos una versión editada de esa conversación.

 

Los teóricos de la gestión llevan décadas hablando sobre la importancia de la cultura corporativa. Usted se centra en lo que llama “cultura emocional”. ¿Cuál es la diferencia?

En general, cuando hablamos de cultura organizacional, nos referimos a un conjunto reconocido y aceptado de cogniciones que se considera importante que el grupo aplique para alcanzar sus objetivos. En cambio, la cultura emocional es el conjunto de emociones que un grupo debe aplicar para alcanzar sus objetivos.

Pero la importancia de la cultura emocional no es solo cuestión de definiciones. El tipo de cultura emocional que tiene una organización o un departamento –por ejemplo, si se basa en la empatía, el optimismo o ...


Frieda Klotz

·

Escritora y periodista especializada en tecnología.