¿Está infrautilizando su consejo de administración?

¿Está infrautilizando su consejo de administración? ¿Está infrautilizando su consejo de administración?

Muchas empresas no están sacando todo el provecho de sus consejos de administración. Esta oportunidad se pierde no sólo en las organizaciones disfuncionales, sino también en empresas que son líderes del mercado y que cuentan con buenos rendimientos. Muchos consejos, por desgracia, están formados por personas débiles o, incluso, incompetentes, pero incluso las empresas que tienen unos directivos muy bien preparados a menudo no son capaces de aprovechar al máximo las habilidades y experiencias de estos individuos. Esto no tiene por qué ser así. Basándonos en un reciente y exhaustivo estudio de revisiones de consejos y en nuestra propia experiencia colectiva de más de sesenta años evaluando a altos directivos y miembros de consejos, creemos que una serie de prácticas básicas para crear y dirigir un consejo de forma efectiva pueden ayudar a las empresas a evitar ese desperdicio de recursos entre los líderes de la empresa.

DESTAPANDO LA REALIDAD

Durante los últimos cinco años, hemos llevado a cabo casi cien revisiones de consejos de administración (véase el cuadro 1). Los negocios en cuestión estaban situados en todos los continentes, pertenecían a los principales sectores de la industria y englobaban una gran variedad de empresas, desde grandes hasta pequeñas empresas y desde compañías que cotizan en bolsa hasta empresas que están en manos del gobierno o de una familia. Según los datos que hemos recogido (véase el cuadro 2), estamos convencidos de que la mayoría de los consejos tienen cinco problemas fundamentales.

1. Competencias inadecuadas

Aunque la mayoría de los miembros de los consejos están bien capacitados, otros miembros sencillamente no son totalmente competentes para ocupar los puestos más cruciales y delicados. Sólo el 60% de los directivos se muestra convencido de que todos los miembros del consejo entienden los aspectos fundamentales del funcionamiento del negocio o los principales elementos de riesgo para la empresa y menos del 55% afirma tener un entendimiento claro de las percepciones de sus accionistas.

De nuestro estudio también se desprende una estadística igualmente deprimente con respecto al conocimiento del entorno externo en el que opera la empresa. Sólo el 70% de los directivos piensa que sus colegas acuden a las reuniones del consejo bien preparados y sólo el 60% estima que todos sus colegas participan de manera efectiva en las reuniones. Como resultado de todo ello, sól...