Estrategia digital de marca: crear contenido de valor hecho por personas para personas

El sector opina

Estrategia digital de marca: crear contenido de valor hecho por personas para personas Estrategia digital de marca: crear contenido de valor hecho por personas para personas

En la última década, la forma en que las empresas llegan a su público objetivo ha experimentado una transformación radical. Hasta hace poco, la publicidad en medios tradicionales, como la televisión, era la principal herramienta para llegar a los consumidores, incluso si el producto no era de la mejor calidad. Ahora, la atención de los usuarios se centra en las redes sociales y otras plataformas digitales. La publicidad digital tradicional ya no es efectiva, y las marcas que desean destacar en un mercado cada vez más saturado deben contar con un producto de calidad y ser conscientes de que los usuarios son más exigentes que nunca, pudiendo mostrar su descontento con malas reseñas.

Ante este nuevo panorama, las empresas deben replantearse su estrategia de marketing y adoptar una nueva visión, que se centre en aportar valor y construir la marca a largo plazo. En lugar de centrarse en una única campaña publicitaria, deben buscar crear contenido relevante y de calidad para cada tipología de cliente.

Buenas ideas de contenido que aportan valor son los tutoriales “how to”, la creación de una “Wikipedia” del sector, el contenido creado por los propios trabajadores de la empresa y el generado por usuarios (user generated content) o influencers. Y, por otro lado, usar la estrategia de sumarse a crear contenido alrededor de una temática que es trending topic (viral jacking). Un ejemplo es que, debido a la canción de Shakira Session #53, las búsquedas online sobre el Renault Twingo aumentaron un 600%, y varios concesionarios aprovecharon para lanzar contenido relacionado para potenciar sus ventas.

Así se pueden lograr diversos objetivos, como aumentar el alcance orgánico, mejorar la interacción, aumentar la visibilidad y las búsquedas de la marca, generar más oportunidades de ventas calificadas, incrementar el tique promedio y las compras repetidas, en el caso de un e-commerce, y fomentar el boca a boca positivo.

Solo así podrán destacar en un mercado en el que la calidad y la autenticidad son cada vez más importantes para los consumidores.

David Tomás

CEO y cofundador de Cyberclick ·