Paack: una iniciativa emprendedora de éxito en ‘e-commerce’

Paack: una iniciativa emprendedora de éxito en ‘e-commerce’ Paack: una iniciativa emprendedora de éxito en ‘e-commerce’

JH

Jaume Hugas

Business Review (Núm. 305) · Ventas

En este artículo, acompañaremos a un grupo de jóvenes que decidieron dejar trabajos bien remunerados para aventurarse a emprender. Desde sus inicios en una aceleradora en Emiratos Árabes hasta la expansión internacional y el interés de los grandes fondos de capital riesgo, la historia de Paack nos enseña que se puede crecer rápido en poco tiempo, así como la importancia de adaptarse siempre a las necesidades de los clientes, cambiando la propuesta de valor si es necesario

Paack es una de las startups españolas de mayor proyección internacional en el sector del e-commerce. La empresa, fundada en Dubái, empezó a operar en 2016, y cerrará 2020 con una facturación superior a los cincuenta millones de
euros y más de doscientos cincuenta empleados. Paack opera en cuatro países (España, Francia, el Reino Unido y Portugal), y entre sus clientes se encuentran algunos de los mayores retailers y marketplaces nacionales e internacionales: Inditex, El Corte Inglés, Amazon, Decathlon, FNAC, Nespresso o PC Componentes, por citar algunos.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. ¿Cómo ha conseguido Paack crecer tan rápido en tan poco tiempo? ¿Cómo han ajustado su propuesta de valor para adaptarse a las necesidades de un consumidor cada día más exigente? ¿En qué consiste su plataforma tecnológica? ¿Qué planes tiene la empresa en un futuro?

 

‘E-commerce’: un mercado en constante crecimiento Paack opera en el mercado del e-commerce, concretamente en el de la entrega de paquetería online. Se trata de uno de los mercados de mayor crecimiento, que, además, se ha visto acelerado tras el incremento de penetración online derivado de la crisis de la COVID-19.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia1 estima que el total del mercado del e-commerce en España en 2019 ascendía a cuarenta y cinco billones de euros y más de ochocientos millones de transacciones. Aquí, el comercio electrónico ha experimentado fuertes crecimientos en los últimos años, con tasas de crecimiento medio anual muy elevadas (24%), y se espera que crezca a un ritmo muy superior en 2020 debido a la pandemia. De hecho, España será el cuarto país de Europa que pasará en 2020 de los 50 billones de euros (el primero es el Reino Unido, que rozará los 200 billones).

 

¿Qué es Paack? Paack es una solución de entrega de paquetería e-commerce que permite al consumidor recibir sus pedidos online como prefiera, eligiendo también cuándo y dónde. A diferencia de los operadores tradicionales, Paack está especializada en el desarrollo de tecnología digital propia, con el objetivo principal de maximizar la experiencia del consumidor y generar eficiencias operativas. Gracias a su plataforma tecnológica, procesos innovadores y foco en la excelencia operativa, los consumidores online tienen acceso a entregas rápidas y precisas a un coste competitivo.

• Una exper...


Jaume Hugas

·

Profesor titular de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE Business School