Los factores que determinan el éxito de una 'startup'

Los factores que determinan el éxito de una 'startup' Los factores que determinan el éxito de una 'startup'
Business Review (Núm. 305) · Estrategia

¿Por qué algunas 'startups' alcanzan el éxito, mientras que otras muchas se quedan por el camino? En este artículo se ofrecen respuestas a esta pregunta, y se aportan recomendaciones para crear una 'startup' próspera

Los ecosistemas emprendedores son elementos clave para las economías de los países, siendo exponentes de la innovación, la creatividad y las oportunidades. Se asocian a la generación de soluciones –frecuentemente tecnológicas– eficientes y escalables a problemas reales, así como a la creación de riqueza, empleo, atracción de talento y crecimiento económico. Todo ello incentiva a grandes inversores a invertir en estas nuevas compañías, con expectativas de muy alta rentabilidad. Recientemente, el impacto social positivo de algunas de estas nuevas empresas ha atraído a un nuevo tipo de inversor, motivado por una rentabilidad financiera a la vez que social.

Emprender implica la asunción de un muy elevado nivel de riesgo y la oportunidad de generar cambios incrementales y, en ocasiones, disruptivos, al crear nuevos productos, soluciones o, en muchos casos, también nuevas industrias, como aquella a la que pertenecen Netflix o Spotify.

Muchas startups se basan en expectativas tecnológicas y/o comerciales que nunca llegan a cumplirse, y solamente unas pocas logran el éxito esperado. Y aún muchas menos se convierten en “unicornios” (empresas que llegan a valer mil millones de dólares, como Alibaba, Airbnb, Cabify, Glovo, Google, Uber y otras). ¿Por qué algunas startups alcanzan el éxito, mientras que otras muchas se quedan por el camino? En este artículo se ofrecen respuestas a esta pregunta, y se aportan recomendaciones para crear una startup y llevarla al éxito.

 

 

Supervivencia de las 'startups' Según la RAE, emprender es la acción de “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. En esta definición, destacan dos elementos:

• La conversión de una idea en un negocio.

• La asunción de múltiples riesgos en el proceso.

Una startup es un tipo particular de empresa, en la que el modelo de negocio y su escalabilidad suelen ser sus características definitorias. Frecuentemente, su propuesta de valor se basa en productos y/o servicios complejos en su desarrollo, y muy dependientes de la escalabilidad para ser rentables. Este es un contexto de alto riesgo, en el que alrededor del 80% de las startups no supera el umbral de tres años de vida, y en el que cerca del 90% no sobrevive a los cinco primeros años, según el Mapa del Emprendimiento 2019 de Spain Startup1.

Por ello, se considera ...


Susana Domingo

·

Responsable del área académica de Estrategia y Emprendimiento y directora del Executive MBA de la UPF Barcelona School of Management

Albert Arús

·

e-Mobility & Environment Solutions Team en Volkswagen Group España Distribución