“La digitalización ya no es una opción, sino una necesidad”
Punto de Vista: Alberto Añaños, CEO de Live4Life
Punto de Vista


HD
Harvard Deusto
Business Review (Núm. 353) · Estrategia · Marzo 2025

El alquiler de viviendas para estudiantes ha sido tradicionalmente un proceso complejo, con desafíos tanto para los inquilinos como para los propietarios. Live4Life nació con el propósito de revolucionar este sector, digitalizando la experiencia y garantizando seguridad y rentabilidad para ambas partes. Hoy, con más de ocho años en el mercado y planes de expansión internacional, la empresa se posiciona como un referente en el sector, habiendo recibido múltiples reconocimientos, entre los que se encuentran el de mejor proptech de España 2023 o la inclusión de su director general en el Ranking Top 100 CEO más influyentes de España 2024. Conversamos precisamente con su CEO, Alberto Añaños, sobre
el futuro del alquiler, la digitalización y los retos de la internacionalización.
¿Cuál es la historia de Live4Life y su visión en el mercado inmobiliario?
Live4Life es una historia de adaptación, esfuerzo y oportunidad. Hace ocho años monté lo que en principio iba a ser un “proyecto de verano” para sacar algo de dinero e irme a Hispanoamérica a trabajar de ingeniero civil. Pedí cinco mil euros a mis padres, alquilé una diminuta oficina de 20 m2, compré unos cuantos muebles baratos en Wallapop, llevé mi portátil y empecé a trabajar. A trabajar duro, muy duro.
Ese verano multipliqué por seis mis mejores previsiones de ventas. Aparqué mi carrera de ingeniero civil y me juré a mí mismo que haría todo lo que estuviera en mis manos para lograr ser el número uno a nivel mundial en alojamiento universitario.
Ocho años después comercializamos más de cuarenta mil alojamientos en todo el país y nos posicionamos como una de las plataformas de alojamiento universitario más relevantes del sector. Y tanto para mí como para el resto del equipo, la partida no ha hecho más que comenzar.
Sois de las pocas ‘startups’ que crecéis sin dinero de inversores y no habéis “muerto” en el intento. ¿Cómo se consigue?
Los primeros años dedicamos meses enteros a hablar con inversores, dejándonos llevar por lo que supuestamente es “el camino de una startup”. Sin embargo, desde el principio tuvimos claro que debíamos mantenernos rentables. Esto hizo que, pese a las numerosas propuestas que recibimos, ninguna terminara de encajar con nuestra visión a largo plazo.
Finalmente, en 2021 tomamos la decisión de dejar de buscar inversión activamente y centrarnos por completo en nuestros clientes. Pusimos todo nuestro esfuerzo y dedicación en mejorar nuestra oferta de valor y optimizar nuestra operativa. El resultado fue nuestro mejor año hasta la fecha: logramos multiplicar nuestra facturación por 2,5 y consolidar nuestro crecimiento sin depender de capital externo. Esta estrategia nos ha permitido seguir escalando el negocio de forma sostenible y con total independencia.
¿Cuál es la clave del rápido crecimiento de Live4Life y qué os diferencia de otras plataformas de alquiler?
Lo resumiría en dos cosas: foco en nuestro nicho y orientación a la resolución del problema.
En definitiva, surgimos de la necesidad de simplificar y modernizar el proceso de alquiler de viviendas para estudiantes y jóvenes profesionales, nuestro nicho, al que nos debemos. Identificamos que muchos estudiantes se enfrentaban a dificultades para encontrar alojamientos seguros, orientados a su perfil y bien gestionados, mientras que los propietarios tenían incertidumbre sobre la rentabilidad, el perfil del inquilino y la gestión de sus inmuebles. Nuestra plataforma conecta ambas partes con un modelo innovador que garantiza una experiencia sin fricciones, digitalizando cada fase del proceso, eliminando los desplazamientos y ofreciendo garantías de pago.
En cuanto a nuestra diferenciación de otras plataformas generalistas, Live4Life se enfoca exclusivamente en estudiantes y jóvenes profesionales. No solo facilitamos el proceso de alquiler, sino que también proporcionamos un servicio que incluye:
• Filtro de inquilinos y propietarios: verificación de identidad y solvencia, para tranquilidad de los propietarios. Y, para los inquilinos, la tranquilidad de saber que un perfil de estudiante como el suyo va a ser siempre querido y aceptado en cualquier alojamiento de nuestra web.
• Visitas virtuales: contamos siempre con el mejor material gráfico que nos pueda ofrecer el mercado (fotos, vídeos, tours 360…), permitiendo así explorar propiedades sin desplazamientos.
• Contratos digitales: agilizamos y supervisamos el proceso con documentación legal clara y firmas electrónicas.
• Control de pagos: contamos con un software de control de pagos dentro de la plataforma, donde tanto inquilino como propietario pueden hacer un seguimiento con precisión de los pagos pendientes y realizados, y de esta manera mejorar sustancialmente el control y la seguridad de los pagos de su alojamiento.
¿Por qué un propietario que desea alquilar un inmueble debería escogeros a vosotros en lugar de otras opciones?
De entre todas las opciones que pudiera tener disponibles, nosotros somos la única plataforma que comercializa alquileres de temporada en que se ofrece al propietario, entre otras cosas:
• Gestión integral: ofrecemos al propietario la posibilidad de gestionar todo el trabajo diario que conlleva tener un piso en alquiler, desde gestión de incidencias hasta entradas y salidas, gestión de fianzas, emergencias… El propietario solo recibe el dinero en su cuenta, mientras nosotros nos encargamos de su trabajo por él.
• Protección frente a la “okupación”: en cualquiera de los planes de renta garantizada, si un inquilino dejara de pagar, nosotros seguiríamos abonando las rentas puntualmente al propietario.
Estáis muy activos hablando de inversión inmobiliaria. ¿Vais a ofrecer también este servicio?
¡Totalmente! El mercado de la inversión en pisos para su alquiler por habitaciones está en pleno auge, y, como principales referentes del sector, es nuestra obligación subirnos a la ola. Solo por dar un par de datos, desde 2015 el precio de las habitaciones ha subido de media en España un 89%, y solo en el último año la oferta ha aumentado un increíble 42%.
Desde hace algo menos de un año hemos ampliado nuestro modelo de negocio, buscando que nuestros clientes comiencen a trabajar con nosotros ya desde el momento en que se plantean comprar un inmueble para alquilarlo. Aquí estamos ofreciendo oportunidades de inversión en pisos y edificios, tanto para inversores con experiencia como para aquellos que buscan entrar en el sector inmobiliario por primera vez. Live4Life garantiza una rentabilidad neta mínima del 7,5% y se encarga de toda la operativa diaria del alquiler. Lo que nos diferencia de cualquier otro competidor es que, además de ofrecer inversiones, contamos con una de las plataformas de alquiler más importantes del país. Esto nos permite una comercialización superior y un porcentaje de ocupación muy por encima de la media.
Estáis en plena fase de expansión. ¿Cuáles son los próximos pasos de Live4Life?
En 2025 estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento con la expansión a Miami. Esta ciudad es un punto de referencia para estudiantes internacionales y profesionales jóvenes, lo que la convierte en un mercado ideal para Live4Life. Además, estamos explorando oportunidades en Hispanoamérica, donde el auge de la educación internacional, la falta de servicios de alquiler digitales como el nuestro y la creciente demanda de alquileres estudiantiles nos brindan una gran oportunidad de crecimiento, en un “océano azul”.
Por último, ¿qué les dirías a los propietarios e inversores que aún dudan en delegar la gestión de sus propiedades y nuevas inversiones?
El mercado está cambiando rápidamente y la digitalización ya no es una opción, sino una necesidad. Live4Life simplifica la gestión del alquiler, garantizando rentabilidad y seguridad. Nuestra plataforma permite a propietarios e inversores maximizar sus ingresos sin esfuerzo.