Ética y finanzas: regular los valores

Ética y finanzas: regular los valores Ética y finanzas: regular los valores
autor-image

Francisco J. López Lubián

Business Review (Núm. 231) · Finanzas

Una de las consecuencias positivas de la crisis está siendo el debate abierto sobre el papel que deben jugar los aspectos cualitativos en el modelo económico y financiero, tanto conceptualmente como en su aplicación a la vida real. Se aboga por unas finanzas más humanas, en las que se consideren los aspectos psicológicos (behavioural finance), la inteligencia emocional (soft skills) y las consecuencias éticas; algo que ya había surgido con anterioridad y que no es exclusivo de las situaciones de crisis, de manera que crear un nuevo modo de aplicarlas tiene un interés que trasciende factores temporales como la moda o el momento económico.
En este artículo se intenta reflexionar sobre algunos de los elementos a considerar a la hora de elaborar un código ético para las finanzas. En este sentido, se plantean preguntas y se intenta darles respuesta:

¿En qué consiste elaborar unas finanzas más humanas? ¿Qué relación tienen las finanzas con la ética? ¿Necesitan las finanzas un código ético? ¿Se ganaría algo con un código ético en finanzas? ¿No se trata todo, más bien, de una exageración FINANZAS Y ÉTICA Antes de señalar posibles elementos que deberían incluirse en un código ético para las finanzas, conviene analizar la relación entre las finanzas y la ética. En palabras de Ángel Rodríguez Luño (autor de Cultura política y conciencia cristiana. Editorial Rialp, 2007), la ética trata de llevar al hombre hasta un nivel de reflexión que le permita elevarse por las necesidades y circunstancias inmediatas, para indagar racionalmente acerca del bien de la vida humana vista en su conjunto. Una vez que se ha logrado distinguir entre lo que es el bien verdadero para la vida humana y aquello que lo es solo aparentemente, es posible saber lo que es preciso revisar o modificar para realizar día tras día una conducta buena.

Según esta aproximación, una conducta ética tendría las siguientes características:

- Precisa una reflexión racional. Una conducta ética no surge de un mero seguimiento de normas sobre las que no se ha reflexionado o que no se entienden. Voluntarismo e irreflexión no conducen a una conducta ética.

- Debe distinguir entre lo aparente y lo verdadero. Una conducta ética debe distinguir entre apariencia y realidad. No puede caer en la trampa de confundir la una con la otra. A través de la reflexión personal, del estudio, hay...


Francisco J. López Lubián

Profesor asociado del Área de Finanzas en IE Business School ·

Francisco J. López Lubián es profesor del Área de Finanzas del IE Business School. Con treinta años de experiencia en la docencia, ha sido profesor asistente en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor adjunto del departamento de Control de IESE. Trayectoria que durante dos décadas combinó con una intensa actividad empresarial como analista financiero en Hewlett-Packard, controller del Grupo Sarrió, director financiero de Sarrió Tisú y director general financiero de Grupo Isolux.

“Mi foco de interés es descubrir cómo crear valor económico y orientar las decisiones para conseguirlo”. Un área donde cuenta con numerosos casos de investigación, notas técnicas, publicaciones académicas en revistas y journals, como el Case Research Journal, The Journal of Applied Corporate Finnace, Journal of Financial Education y el Business Case Journal, y libros, como Value in a Digital World (Palgrave, 2018), The Executive Guide to Corporate Restructuring (Palgrave, 2015)

Colaborador habitual de los principales diarios españoles, como Expansión, El Mundo y ABC, ha publicado en revistas profesionales como Harvard Deusto Business Review, La Actualidad Económica y Forbes India. En la actualidad está investigando si las buenas prácticas corporativas crean valor para el accionista. “Considero que es un aspecto muy interesante, porque en todo el mundo ha habido una reforma del buen gobierno, pero no se ha analizado si estas prácticas crean realmente valor”, explica.

Especialista en Valoración y Análisis Financiero, el profesor López Lubián es profesor visitante del International MBA de Hult Business School, del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y del Master en Finanzas de la Universidad San Andrés de Argentina, del EMFI del INCAE (Costa Rica) y del Master en Finanzas de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona y MBA por IESE, cursó estudios de postdoctorado en Harvard Business School como Visiting Schollar. Además, es miembro del Editorial Board de la North American Case Research Association (NACRA) y Editor del Journal of Financial Education.

 

FORMACIÓN

  • Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona
  • MBA por IESE
  • Individual Studies Program Graduate Business School, Harvard University (USA)
  • Licenciado en Económicas, Universidad Autónoma de Madrid (España)

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Director del Departamento de Finanzas del IE Business School (2010-2018)
  • Director del Master en Dirección Financiera y Control (1997-2001)
  • Director Financiero del Grupo Isolux, Madrid (1993-1995)
  • Director Financiero del Grupo Digsa, Zaragoza-Madrid (1990-1992)
  • Director Financiero de Sarrio Tisú (1989-1990)
  • Controller y Director Financiero de Grupo Sarrió, Barcelona (1986-1989)
  • Analista Financiero de Hewlett-Packard, Madrid (1984-1986)

 

EXPERIENCIA DOCENTE E INVESTIGADORA

  • Profesor de Dirección Financiera en el Instituto de Empresa, (1996 – actualidad)
  • Profesor Asociado de Control de Gestión en IESE, Barcelona (1981-1984)
  • Profesor Asociado de Teoría Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (1975-1979)
  • Autor de numerosos casos, notas técnicas, publicaciones académicas y libros.

expand_less