Factores clave en el éxito de la internacionalización de la pyme española

Factores clave en el éxito de la internacionalización de la pyme española Factores clave en el éxito de la internacionalización de la pyme española
Business Review · Estrategia

El proceso de internacionalización ha demostrado ser una estrategia empresarial útil y práctica para paliar las carencias económicas y comerciales que las pymes
encuentran actualmente en el mercado doméstico. Pero ¿cuáles son los factores determinantes que inciden en el éxito al final del proceso de internacionalización? De dichos factores deriva la propuesta de un nuevo organigrama funcional que dará una mejor respuesta a la gestión del proceso.

La internacionalización de la PYME. Un avance de los factores clave

Las características para alcanzar altos niveles de competitividad están diferenciadas según la organización sea pyme o empresa multinacional (EMN).

Las herramientas que generan competitividad empresarial y, por tanto, predisponen a la preeminencia en el mercado y al liderazgo empresarial están diferenciadas según la tipología de las mismas. La pyme cimenta su ventaja competitiva sobre los pilares personales de sus directivos (capacidad de liderazgo, gestión del desempeño…), en factores añadidos provenientes de su tamaño (flexibilidad, agilidad, rapidez en las decisiones…), y estos se unirían a la interrelación entre el equipo directivo y el conjunto de los trabajadores (directo, cercano, humano, personalizado…), que potencia valores clave en el desarrollo exitoso de las estrategias empresariales –incluidos los procesos de expansión internacional–, como la motivación, la implicación, la identificación y la capacidad de autogestión.

La EMN basa su posición competitiva en el mercado, en factores más industriales enfocados a maximizar su tamaño y a alcanzar, por tanto, una posición más favorable en el mismo. Valores diferenciales como el acceso a recursos productivos, poder de negociación, fijación de costes, capacidad de financiación, desarrollo tecnológico, innovación… Valores que son inherentes a la condición de las compañías de mayor tamaño. La tabla 1 resume estos factores.

EL PLANTEAMIENTO DEL MODELO. LOS FACTORES DE ÉXITO EN EL PROCESO DE INTERNALIZACIÓN DE LA PYME ESPAÑOLA

El gráfico 1 resume aquellos factores que influyen directamente en el éxito del proceso de internacionalización de la pyme española.

Ubicación y cultura en el proceso  de internacionalización de la pyme

La capacidad de establecer con mayor precisión los procesos necesarios de cara a conseguir lo...