Financiación alternativa: un competidor para el sistema financiero tradicional

Financiación alternativa: un competidor para el sistema financiero tradicional Financiación alternativa: un competidor para el sistema financiero tradicional

EN

Eloi Noya

Business Review · Finanzas

Una mediana empresa en expansión que, en vez de acudir a pedir más financiación a los bancos, solicita un préstamo en una plataforma de peer-to-business, donde encontrará en pocos días el dinero que necesita de múltiples inversores. O una startup tecnológica que no quiere efectuar la ronda clásica de financiación con business angels y decide encontrar el capital mediante una plataforma de crowdfunding de inversión. O los creadores de un documental que aborda un tema social, que en lugar de pasarse años buscando un productor o subvenciones para realizar la película, ponen su proyecto en una plataforma de crowdfunding de recompensa para que personas concienciadas con la temática hagan una aportación a cambio de asistir al estreno en primicia.

Todos estos ejemplos ocurren a diario en todo el mundo, y son posibles gracias a distintas modalidades de lo que se ha venido en llamar financiación alternativa. Son fórmulas cuyo común denominador es el uso de plataformas online en las que quien solicita la financiación encuentra a inversores, prestamistas, donantes o mecenas de una forma ágil, directa y transparente gracias a las nuevas tecnologías. Es un tipo de financiación que llamamos alternativa, por oposición a la financiación tradicional, que es la que, generalmente, han venido prestando la banca y los mercados de capitales.

La financiación alternativa a los bancos y mercados de capitales organizados ha existido casi siempre, pero no ha sido hasta la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías cuando ha podido coger peso y empezar a tener una importancia notable dentro de la financiación de proyectos empresariales de toda índole. A estas plataformas online que tratan de desintermediar la función financiera, poniendo en contacto de forma directa oferta y demanda, dedicamos este artículo.

VOLÚMENES DE LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

El Moving Mainstream. The European Alternative Finance Benchmarking Report, estudio que publicó en febrero de 2015 la Universidad de Cambridge con la colaboración de Ernst&Young, recoge que unas diez mil empresas europeas (sin incluir las del Reino Unido) se han beneficiado en los últimos tres años de financiación alternativa bajo una de estas modalidades, por un importe total de 385 millones de euros. Dicho importe se está produciendo a una t...