Private placements: una alternativa de financiación para las empresas

Private placements: una alternativa de financiación para las empresas Private placements: una alternativa de financiación para las empresas

A principios del año 2014, diferentes instituciones económicas mundiales empezaron a indicar que los países desarrollados estaban saliendo de la crisis. Los datos presentados por el FMI reflejan las previsiones de esta institución: crecimientos positivos tanto para las economías avanzadas como para el mundo en general. Sin embargo, los crecimientos nominales previstos son bajos, debido, entre otras causas, al exceso de endeudamiento gubernamental. Según las previsiones del FMI, el mundo crecerá al 3,5%, Estados Unidos al 3%, Europa al 1% y Asia al 5%. Respecto a los tipos de interés, durante los años finales de la crisis, estos se mantuvieron en unos niveles bajos. En situaciones normales, los tipos de interés se deberían situar en los mismos niveles que el crecimiento del país, y, por esta razón, se espera que, en los próximos años, estos converjan en las mismas ratios de crecimiento que el PIB. 

Asimismo, la manera que tienen las empresas de endeudarse cambia de un país a otro. Mientras que, en Estados Unidos, la financiación bancaria de las empresas representa el 30% y en Alemania o Francia es del 50%, en España, en 2013, representó entre el 70% y el 80% de la financiación corporativa. La financiación bancaria para las sociedades no financieras cayó del 72% en 2008 al 60% en noviembre de 2013. La disminución en términos absolutos fue de 291.344 millones de euros, compensada con un aumento de 48.408 millones de euros de emisiones de bonos.

A principios de 2014, las empresas habían mejorado mucho su solvencia, algo que se podía comprobar en las estadísticas de los fallidos publicadas por los bancos. La consecuencia de esta mejora fue una disminución del riesgo de las entidades y, por lo tanto, una reducción de las rentabilidades de la deuda corporativa. En la tabla 1 aparecen los rendimientos exigidos por el mercado europeo a los diferentes sectores empresariales. Estos son los rendimientos que los inversores exigen a los diferentes sectores, y, por lo tanto, son los costes de financiación de dichos sectores.

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA: LOS 'PRIVATE PLACEMENTS'

El paradigma de la financiación empresarial está cambiando. En la tabla 2 se muestran las diferentes alternativas de financiación de las empresas, pero no todas están a disposición de las compañías, pues una gran parte de las entidades de crédito han quedado en una situación muy delic...