Gestionando la creatividad organizacional

Gestionando la creatividad organizacional Gestionando la creatividad organizacional

"Creatividad" es un término que está de modatanto para hablar de las personas creativas como de las organizaciones. Pero ¿qué rol tienen las personas creativas o talentosas a la hora de incrementar la creatividad organizacional? ¿Hay algún tipo de mentalidad o talento que incentive la creatividad en las empresas? Para responder estas preguntas es necesario entender qué características organizacionales revelan el potencial creativo de una firma; es decir, qué valores rodean a las empresas más creativas. ¿Hay valores o rasgos culturales que caractericen a las empresas más creativas? ¿Existen formas de organizarse particulares? Y, finalmente, ¿qué prácticas de recursos humanos colaboran para preparar el terreno fértil de la creatividad en las empresas?

El rol crítico del talento en empresas creativas. El caso de SCPF

SCPF es una agencia creativa de Barcelona. En 1996, Toni Segarra, Luis Cuesta, Ignasi Puig y Félix Fernández Castro decidieron lanzar su propia agencia de publicidad (de ahí el nombre SCPF). En 2000, el grupo WPP Holding se incorporó a la empresa y acabó comprándola. En 2005 se creó SCPF America, con sede en Miami, y a día de hoy, la compañía tiene presencia en Nueva York, Bogotá, México, Buenos Aires y Santo Domingo.

Ikea, BMW, elBullifoundation o Coca-Cola son algunos de los clientes conocidos de la agencia. "Cuando el mundo digital apareció, fragmentó el negocio –explica Josep Maria Piera, socio de la agencia-. La televisión, que era el medio más efectivo antes de la revolución digital, desapareció como tal. Esto hizo que requiriéramos un talento único y diverso para poder mejorar nuestras posibilidades en el mercado". 

El caso de IKEA ilustra la importancia del talento y de contar con un equipo heterogéneo en la organización. Luis Cuesta recuerda: "Un día, la CEO de IKEA quiso conocernos. Llegamos a un pequeño pueblo de Suecia, y ella nos preguntó: 'Qué opinan de IKEA?'. Nos dio una hora para que tuviéramos la respuesta adecuada. Sin un equipo creativo y diverso no hubiéramos podido tener una respuesta convincente. El resultado de esa reunión fueron dos conceptos muy exitosos: 'La república independiente de tu casa' y 'Redecora tu vida'".

¿Por qué la diversidad en el talento es crucial para una empresa creativa? Toni Segarra, director creativo de...