Gestionar el capital humano en momentos de incertidumbre

Gestionar el capital humano en momentos de incertidumbre Gestionar el capital humano en momentos de incertidumbre

El capital humano ha asumido una nueva importancia en la economía del conocimiento. Para las organizaciones, comprender los retos que conlleva gestionarlo nunca ha sido tan importante o difícil. Por ejemplo, la actual economía del conocimiento y la aparición de situaciones empresariales desconocidas pueden requerir que los líderes de hoy día tomen decisiones importantes sobre reducciones de plantilla en situaciones sin precedentes. Como es lógico, muchos consejeros delegados y directivos tienen di? cultades para saber de qué empleados pueden prescindir y por qué, y cómo modi?? cará eso el futuro de la empresa.

Este artículo analiza cómo la economía del conocimiento y la tecnología han creado nuevos principios de capital humano y por qué todas las organizaciones tienen que comprenderlos e interiorizarlos con el ? n de mantener unos resultados que les permitan seguir siendo líderes, ya sea en una situación de recesión o en una economía en crecimiento.

LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL CAPITAL HUMANO

En este artículo se analizan los cinco nuevos principios del capital humano, que son los siguientes:

1. Una fuerza de trabajo cuali? cada es un multiplicador del activo disponible.

2. La ubicuidad de la demanda de habilidades.

3. La correlación entre la oferta y la demanda.

4. La cadena de suministro de la selección de personal.

5. La gestión del capital humano como un proceso sistemático.

1. Una fuerza de trabajo cuali? cada es un multiplicador del activo disponible
El hecho de que la mayor parte del valor de una empresa reside en su capital intelectual es algo que quedó bien claro en un artículo de 1999 de la revista BusinessWeek, que mostraba que el valor de Microsoft era superior a la suma de los valores de General Motors, Ford, Boeing, Lockheed-Martin, Deere, Caterpillar, USX, Weyerhauser, Union Paci? c, Kodak, Sears, Marriott, Safeway y Kellogg. Sin embargo, el valor real y único de Microsoft es el conocimiento de sus profesionales.

Otro modo de demostrar el valor intrínseco del intangible capital humano es examinar la evolución histórica de la ratio entre el valor contable y el valor de mercado. A principios de los años ochenta, esta ratio para las empresas que cotizan en el S&P 500 era aproximadamente 1, pero en 2000 había subido hasta alrededor de 6. Esta ratio más alta indica que en la actualidad la capacidad de una empre...