Artículo en colaboración con:

Beeva


Hacia la apertura digital de la empresa y la universalización de la economía de las API. En colaboración con: BEEVA

Hacia la apertura digital de la empresa y la universalización de la economía de las API. En colaboración con: BEEVA

Durante los últimos años, todos los que nos dedicamos a la creación de startups y productos tecnológicos hemos visto consolidarse una nueva tendencia que, lejos de atenuarse, va camino de cambiar para siempre y de forma irreversible la forma de entender los negocios en Internet. Una tendencia que avanza de forma silenciosa, casi imperceptible, de la mano de gigantes de la red como Google, eBay, Amazon, Facebook o Twitter, pero también de compañías líderes en sectores ya consolidados como Twilio, Netflix, Sabre, Amadeus o SalesForce, que han visto cómo sus cuentas de resultados reflejan espectacularmente el éxito de una apuesta tan atrevida como inteligente: la adaptación de sus activos digitales a la emergente economía de las API.

Esta nueva economía digital se basa en el concepto de “apertura” a través de API comerciales como principal motor del crecimiento orgánico. Empresas tradicionales como Coca-Cola, BT, Axa Banque, The Guardian o Master Card y, por supuesto, las startups tecnológicas se están beneficiando ya de la llamada “apificación” como estrategia clave para incrementar ingresos, captar nuevos clientes o reducir sus costes. Además, las API son fundamentales a la hora de optimizar la presencia multicanal (web, móvil, tabletas, wearables, SmartTV, intranets) y de integrar servicios corporativos tanto en aplicaciones propias como de terceros.

Pero ¿qué es exactamente una API? Son las siglas de application programming interface, o, lo que es lo mismo, una manera sencilla de “codificar” funcionalidades o servicios software corporativos de manera que puedan ser usados por aplicaciones creadas por terceros sin nuestra supervisión directa. Las API se componen de uno o muchos servicios web, cada uno con una misión específica. Por ejemplo, una empresa hotelera podría construir un servicio para consultar habitaciones disponibles y otro para hacer reservas online y reunirlos en una sola API. Estos servicios podrían ser usados en apps de turismo, comparadores o centrales de reservas online, generando de este modo una nueva vía de negocio. Para los técnicos, las API son el nuevo software que permite alcanzar el sueño de la web completamente programable; para los CEO, el mejor modo de hacer negocios en Internet.

Este enfoque “abierto” ha permitido a empresas como Expedia generar casi el 90% de su volumen de negocio a través de su API, incrementando este hasta los 2.000 M€ anuales; o a SalesForce generar prácticamente la mitad de sus ingresos mediante su API.

Para conseguir estos niveles de éxito es fundamental contar con una herramienta que nos permita controlar y monitorizar el nivel de apertura de las API y el uso que de ellas hacen los desarrolladores. Si el objetivo es comercializar API de pago, la necesidad de una solución de API Management es aún mayor.

A pesar de lo innovador del cambio de paradigma, se trata de un movimiento casi imprescindible para aquellas empresas que buscan expandirse rápidamente en un contexto digital cambiante y lleno de incertidumbres. La apertura de una API permite hacerlo de forma ágil, económica y estable, al tiempo que permite llegar a nuevos mercados y generar líneas de negocio alternativas. Es más, si ahora no se concibe que una compañía no tenga un sitio web propio, muy pronto no se entenderá que una empresa carezca de API: el cambio de modelo ha llegado para quedarse. 

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

Business Review  | 1 Oct 2016 SIN DEFINIR

Riesgos y limitaciones económicas del consumo colaborativo

A pesar de su innegable potencial, el futuro de la llamada “economía colaborativa” debe observarse con cautela. Se alertan ciertas dificultades, como el vacío legal al que se enfrentan sus empresas frente a las tradicionales. Asimismo, existen factores que condicionan el éxito del producto o servicio, tales como el precio, los costes de transacción, el ciclo de vida y la frecuencia de uso. ¿Cuál es la rentabilidad y el crecimiento de este modelo de negocio, que cerró el año pasado con más de siete mil quinientas plataformas en todo el mundo, y qué riesgos ha de solventar? El modelo de negocio que pone en contacto a particulares para...

Por Guillermo De Haro, María Cereijo

Pase de contratar a retener

Business & Technology  | 1 Sep 2016 SIN DEFINIR

Pase de contratar a retener

Una vez que ha contratado a las personas correctas, su desafío inmediato será comenzar a trabajar para retenerlos. Dé los siguientes pasos: ✦ Implíquelos en el proceso de orientación. Sáltese la monótona presentación; en su lugar, pida a los nuevos trabajadores que hablen de sus objetivos profesionales y de lo que esperan y lo que les preocupa de sus nuevos trabajos. Cuanto más hablen sobre ellos mismos, más sentirán que usted se preocupa por ellos. ✦ Haga una visita al lugar de trabajo. Como parte de su orientación, lleve a los recién llegados a visitar su nuevo lugar de trabajo. Durante la visita, presente a los nuevos trabajadores a...

Por Harvard Deusto

Business & Technology  | 1 Sep 2016 SIN DEFINIR

Haga que los pequeños pasos se sumen para conseguir grandes ganancias

Un viejo proverbio africano habla sobre la mejor manera de comerse a un elefante. La solución, por supuesto, es hacerlo bocado a bocado. Utilice las siguientes estrategias de “bocado” para devorar su volumen de trabajo: ✦ Llame a una persona más cada día. Cinco llamadas más a la semana se convertirán en 250 o más llamadas cada año. Tanto si está llamando a clientes, vendedores o compañeros de trabajo, la atención adicional que les preste se convertirá en impresionantes ganancias. ✦ Pase un día de cada mes desarrollando sus habilidades. Invierta en usted mismo pasando algo de tiempo fuera del trabajo aprendiendo nuevas habilidades, y...

Por Harvard Deusto

?>