La automatización de procesos mediante inteligencia artificial

La automatización de procesos mediante inteligencia artificial La automatización de procesos mediante inteligencia artificial

La sobrecarga informativa a la que nos somete la sociedad desde hace algunos años nos complica la toma de decisiones y el estar actualizados sobre determinados temas. Este problema, llamado comúnmente "infoxicación", nos afecta en la gran mayoría de las actividades de nuestro día a día. Se estima que se produce un incremento de información de, aproximadamente, un 30% cada año, y vemos cómo cada día aparece gran cantidad de información histórica para analizar (solo Google recibe cuatro millones de búsquedas al minuto y procesa veinte petabytes de información al día). 

Pero ¿cómo identificamos la información relevante y de calidad? ¿Cómo nos adaptamos a una demanda de procesamiento de información tan creciente? Nos apoyamos en la tecnología para hacer frente a esa necesidad, pero, a día de hoy, existe un aliado tecnológico poco explotado que será una ayuda fundamental a partir de ahora: la inteligencia artificial (IA).

La clásica polémica sobre el potencial disruptivo de la inteligencia artificial, que plantea que las máquinas sustituirán a las personas, es un riesgo que aún queda lejos y sobre el que tendremos el control durante muchos años. Es un tema de amplia discusión en el que no profundizaremos mucho más, pero, desde BEEVA, planteamos un enfoque optimista de las capacidades que nos pueden aportar estas tecnologías.

Nuestro punto de vista se centra en descubrir cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) pueden ayudar, optimizar y facilitar el trabajo humano, apoyando en la toma de decisiones, descubriendo información y aportando conocimiento relevante y de calidad. Así, dejamos que las personas realicen las tareas en las que realmente todavía son, indiscutiblemente, mejores que las máquinas, como, por ejemplo, la interacción con otras personas, la empatía, muchos tipos de reconocimiento de patrones y las capacidades creativas. 

Si intentamos que aterrice la aplicación de la inteligencia artificial sobre un área concreta, ¿cómo podríamos ver sus beneficios en el área de RR. HH.? A menudo, tareas repetitivas como la recogida, la lectura y el análisis de CV de candidatos para una oferta de empleo suponen un tiempo y esfuerzo que podrían llegar a ser un cuello de botella para un...