La diversidad en la empresa, fuente de innovación y de oportunidades

La diversidad en la empresa, fuente de innovación y de oportunidades La diversidad en la empresa, fuente de innovación y de oportunidades

A pesar de las comprobadas ventajas que comportan la multiculturalidad y la diversidad de personas en una organización (diversidad marcada por factores como el género, la procedencia, la edad y la religión, pero también por la experiencia, el rol a desempeñar, la dedicación laboral, el sitio de trabajo o la forma de aprendizaje), aún son muchas las grandes compañías que no incluyen en sus políticas el concepto de "gestión de la diversidad". ¿Qué retos deberían aceptar estas compañías para beneficiarse de las diferencias de cada uno de sus empleados y cómo pueden convertir la diversidad en un elemento de valor añadido y en una ventaja competitiva para la empresa?

 

Entre las ventajas de contar, en una organización, con una plantilla diversa, suelen señalarse la mayor creatividad de los equipos multiculturales y el incremento en la reputación y la productividad, como resultado del respeto por las diferencias individuales. En este sentido, la mayor parte de la bibliografía sobre gestión de la diversidad y gestión intercultural apunta a que dicha gestión no solo obedece a cambios demográficos, a un incremento en la presión de los gobiernos y la sociedad o a la necesidad de entender mejor unos mercados cada vez más diversos y encontrar en ellos ventajas competitivas. Varios autores sugieren que las organizaciones y los equipos diversos tienen un mejor desempeño que sus contrapartes más homogéneas, y tampoco parece haber discrepancias en relación a que una adecuada gestión de la diversidad mejora el clima organizacional e influye en la reputación de las compañías, además de otros aspectos que impactan en ellas, como son la mayor capacidad para atraer y retener personal muy cualificado y el mejor acceso a nuevas fuentes de personal.

Pero el mayor argumento a favor de los equipos diversos es cuando estos están implicados en tareas de resolución de problemas y toma de decisiones: los equipos heterogéneos aportan múltiples perspectivas a la discusión, incrementando, por tanto, las probabilidades de identificar soluciones únicas y creativas. Y es que, sin duda, entre los principales beneficios de la diversidad se mencionan directamente la innovación y la creatividad.

No obstante, a pesar de sus múltiples ventajas, en el sector empresarial español, solo muy pocas de las grandes compañías incluyen el concepto de "gestión de la diversidad" dentro de sus políticas. Es probable que una de las causas de esta situació...