Artículo en colaboración con:

Iberdrola


La energía de La Roja. La ilusión se contagia

La energía de La Roja. La ilusión se contagia

Durante la pasada edición de la Copa Confederaciones de Brasil 2013, Iberdrola logró generar un vínculo emocional con la afición de la Selección Española gracias a la campaña “La Energía de la Roja. La ilusión se contagia”.

 

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

Desde siempre, la afición había apoyado incondicionalmente a la Selección Española de fútbol. Después de haber hecho historia ganando dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva, decidimos que había llegado el momento de que La Roja devolviese a sus aficionados todo el cariño y energía recibidos durante los últimos años a través de Iberdrola, ayudándonos a transmitir nuestros valores de marca y acercarnos más a los consumidores.

Por eso, coincidiendo con la Copa Confederaciones Brasil 2013, los jugadores contagiarían por primera vez su propia ilusión a través de sus sueños, compartiendo sus secretos y anécdotas más íntimos para que se convirtieran en noticia. Bajo la premisa “¿existe una energía más potente que la ilusión por conseguir un sueño?”, nos lanzamos a difundir un mensaje repleto de emoción a todos los aficionados. Es así como nace “La Energía de la Roja. La ilusión se contagia”.

 

ACCIONES REALIZADAS

Entrevistamos a Sergio Ramos, Víctor Valdés, Cesc Fábregas, Santi Cazorla y David Villa, quienes nos desvelaron sus vivencias de la infancia, secretos y anécdotas más íntimas. Y, de la mano de Genetsis, dividimos todas estas historias, cargadas de optimismo e ilusión, para sembrarlas por la Red. La campaña comenzó el 3 de junio y enseguida alcanzó un gran impacto mediático y social. Durante los primeros días, el contenido se ofreció exclusivamente a través de Terra; lo que ayudó a generar una enorme expectación inicial. Posteriormente, los vídeos se difundieron a través de una campaña de medios digitales y en los canales sociales de La Energía de la Roja –Facebook, Twitter, YouTube, Blog- en formato de píldora con titulares que trasladaban al presente los recuerdos de los jugadores (“Sergio Ramos marca su gol más ilusionante”, “El primer balón de David Villa”, “Víctor Valdés vive su momento más emotivo”...). Pero también queríamos que los aficionados pudieran revivir sus propios sueños e ilusiones con sus amigos y equipos de toda la vida. Para ello, lanzamos dos promociones en las que sorteamos diferentes incentivos: “Un equipo de ilusión” y “Camiseta firmada”. En la primera de ellas, multidispositivo, los participantes creaban un perfil para sus equipos de toda la vida, los de su barrio, su colegio... Les animábamos a invitar a sus amigos y a subir fotografías relacionadas para conseguir ser el equipo ganador. En la segunda, debían contestar a una pregunta sobre las entrevistas para ganar una camiseta firmada por los cinco jugadores.

En paralelo, la Copa Confederaciones fue comentada durante toda la competición, ofreciendo a los seguidores posts de opinión, noticias de interés, imágenes de los partidos y debates que llamaban a la participación en los diferentes perfiles sociales de La Energía de la Roja.

RESULTADOS

Los resultados de la campaña superaron con creces las expectativas de la marca, logrando cumplir con sus dos principales objetivos: incremento de notoriedad de marca y captación de fans.

✦ Se alcanzaron más de 2.000.000 de visualizaciones de los vídeos asociados a la campaña en Internet.

✦ Duplicamos los fans de La Energía de la Roja en Facebook, llegando a los 70.000.

✦ Cerca de 4.000 personas participaron en las dos promociones realizadas.

✦ 56.000 personas distintas crearon más de 110.000 historias relacionadas con La Energía de la Roja.

✦ Las televisiones en bloque se hicieron eco de nuestra campaña. Iberdrola y sus entrevistas a los jugadores fueron noticia en los telediarios de numerosas cadenas de televisión del país: TVE, Antena 3, Cuatro, Telemadrid..., alcanzando una valoración de más de 500.000 euros en Earned Media (TV – Internet – Prensa).

De este modo, Iberdrola ilusionó y conectó con su público demostrando que no existe una energía más potente que la ilusión por conseguir un sueño

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

Relaciones públicas institucionales

Marketing y Ventas  | 31 Mayo 2018 Estrategia

Relaciones públicas institucionales: una función estratégica en las organizaciones

Cada vez son más las organizaciones, ya sean públicas o privadas, que toman conciencia de la necesidad de desarrollar unas relaciones públicas institucionales fluidas y estables en el tiempo con sus stakeholders. El término “relaciones públicas” se ha asociado durante muchos años a un área tan concreta como las relaciones con la prensa, aunque la evolución de esta disciplina de la comunicación ha demostrado que es mucho más amplio y sus áreas de actuación, muy diversas. Aun así, las organizaciones, ya sean empresas o instituciones, reclaman ir más allá. Y de ahí el concepto de “relaciones públicas institucionales”, que aúna las funciones y...

Por Míriam Riera Creus

Por qué los grandes datos no son suficientes

Marketing y Ventas  | 28 Mayo 2018 Estrategia

Por qué los grandes datos no son suficientes

A medida que el Big Data va integrándose en muchos aspectos de nuestras vidas, escuchamos cada vez más voces llamando a cambios revolucionarios en la manera en la que trabajan los investigadores. Para ahorrar tiempo en entender el comportamiento de sistemas complejos o en predecir resultados, algunos analistas afirman que ahora sería posible permitir que los datos “cuenten la historia”, en lugar de tener que desarrollar una hipótesis y seguir meticulosamente los pasos para su comprobación. El éxito de empresas como Google Inc. y Facebook Inc., que han transformado los mundos de la publicidad y de las redes sociales al aplicar la...

Por Sen Chai, Willy C. Shih

Los fabricantes también pueden salir ganando en la economía colaborativa

Marketing y Ventas  | 16 Mayo 2018 Estrategia

Entrevista a Vibhanshu Abhishek: los fabricantes también pueden salir ganando en la economía colaborativa

Los servicios colaborativos han supuesto grandes ventajas para los consumidores, quienes ahora cuentan con más opciones –y a un precio menor– a la hora de usar productos temporalmente. Estos servicios también han constituido un plus para los propietarios, ya que pueden monetizar sus inversiones de nuevas maneras. Pero ¿qué hay de los fabricantes? Si los consumidores pueden alquilar o tomar prestados productos que usan con poca frecuencia en lugar de comprarlos, esto debería suponer un duro golpe para su producción. Sin embargo, no siempre es así. Un estudio sobre el impacto del mercado peer-to-peer (P2P) en las empresas que fabrican...

Por Frieda Klotz

?>