El márketing en buscadores para acciones "glocales"

El márketing en buscadores para acciones "glocales" El márketing en buscadores para acciones "glocales"

El márketing en buscadores se está convirtiendo en una de las piezas clave de nuestra estrategia en el mundo digital. La pyme exportadora encuentra en esta táctica un perfecto aliado para poner en marcha acciones tipo "glocal", que se basan en el concepto "think global, act local", es decir, mecanismos de márketing con un fuerte componente local que son capaces de llegar a un público internacional. Para ver cómo funcionan este tipo de estrategias, lo mejor es poner un ejemplo práctico que ilustre no sólo sus beneficios, sino que nos dé pistas sobre cómo debe ser su implantación para obtener resultados positivos y un aumento de ventas de nuestros productos y servicios.

 

VENDER A TRAVÉS DE INTERNET

Imaginemos, por ejemplo, que somos una empresa fabricante de amortiguadores para el sector del automóvil, con sede en Barcelona y de nombre GDB Shock Absorbers. Nuestro diferencial es la especialización en nuevos materiales, habiendo recibido premios en congresos internacionales, en los cuales hemos presentado también informes de referencia en el sector. Trabajamos para los grandes fabricantes internacionales desde hace veinte años, y hemos identificado recientemente una tendencia donde los directores técnicos de nuevos modelos de coches contactan con nosotros directamente, frente al tradicional y largo proceso de contacto a través del director de Compras.

Esto es posible porque nuestros informes de referencia son publicados puntualmente en nuestra web (así como promocionados a través de nuestras redes sociales profesionales). Todo ello permite que dichos directores técnicos, que se han convertido en "profesionales digitales" que utilizan los buscadores de Internet de forma habitual para descubrir nuevos desarrollos y nuevos proveedores, nos encuentren a través de sus búsquedas especializadas. Un ejemplo de este tipo de búsqueda sería "manufactures of shock absorbers special materials". Esto fue precisamente lo que Ang Lee, director técnico de Hyundai Industrial Vehicles, hizo, y "aterrizó" en nuestro premiado informe, lo que provocó que nos contratara para realizar un primer pedido de prueba. ¿Cómo hemos conseguido este rotundo éxito en nuestra acción "glocal"? Y, más importante, ¿qué hemos hecho para que, de todas las páginas que el cliente potencial podría haber encontrado en un buscador online, haya entrado en la nuestra? Sin duda, el éxito de esta acción se basa de forma cuidadosa en los tres pasos cla...