La esencia de la estrategia

La esencia de la estrategia La esencia de la estrategia

Cada vez hay más directores generales que se muestran decepcionados o escépticos ante la lógica de las modas en el mercado de las ideas de gestión, del desfile de novedades, de la promesa de los modelos estratégicos que pretenden ser la respuesta total y diferente a todo lo anterior. Disponer de un magnífico plan estratégico ya no es garantía de nada, ya que las tradicionales ventajas competitivas son cada vez menos sostenibles. La rapidez de los cambios fuerza a las empresas a poner en marcha procesos de gestión estratégica que sean permanentes, propios y constantes. Los directores generales han retomado la responsabilidad del proceso estratégico como una tarea prioritaria. En este movimiento, es creciente el número de altos directivos desencantados que vuelven su mirada hacia lo básico. Empiezan a surgir preguntas sobre la esencia de la estrategia, acerca de lo que queda. Crece la curiosidad por revisar los modelos que han resistido bien el paso del tiempo y que, por tanto, han demostrado su verdadera utilidad. Se pide una aproximación a los modelos estratégicos que sea más crítica y que tome distancia.

La esencia es la naturaleza de las cosas. Es lo invariable. Lo que queda. Es aquello que hace que alguien o algo sea lo que es. En este sentido, la búsqueda de la esencia de la estrategia es todo un reto. Determinar lo más importante, la quintaesencia de la estrategia, requiere extractar y concentrar su sustancia. Para esta tarea se necesitan dos componentes básicos: una mirada histórica sobre la evolución de la estrategia y una propuesta de organización del proceso de gestión de la estrategia que sea de utilidad para la empresa. Revisar lo que queda, los modelos que continúan en pie después de la prueba de la práctica, y mirar al futuro, proponer una aproximación para la gestión de la estrategia en los próximos años. Recuperar la esencia para proyectarla al futuro.

 

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

Existe un gran consenso en fijar la fecha de 1962 y la figura de Alfred Chandler como el introductor del concepto de estrategia en la gestión, en el management. Los trabajos del grupo de Política de Empresa de la Harvard Business School expandieron el campo con la estrategia corporativa. Utilizando la metáfora del árbol, Henry Mintzberg considera que las raíces del campo de la estrategia se nutren de disciplinas básicas –economía, psicología, sociología, antropología, ciencia política, biología–, y que la estr...


Marcel Planellas

·

Profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business School (Universidad Ramon Llull).