La funcionalidad de los sistemas de control de gestión: una metodología de evaluación

La funcionalidad de los sistemas de control de gestión: una metodología de evaluación La funcionalidad de los sistemas de control de gestión: una metodología de evaluación
Business Review · Finanzas

La mayoría de estudios sobre control de gestión se han centrado en analizar de manera aislada distintas herramientas de control (presupuestos, indicadores, sistema de incentivos, etc.), pero muy pocos lo han hecho de manera integral. Analizar por separado los diferentes elementos de un  sistema de control de gestión pude conducir a formular conclusiones parciales o a resultados incoherentes. Por ello, se presenta un marco que permite evaluar holísticamente la funcionalidad ex ante de un sistema de control a través del análisis de la coherencia entre sus componentes.

Control de gestión y el modelo de Ferreira y Otley

El concepto "control de gestión" puede tener diferentes acepciones, dependiendo del contexto en que se aplique o discuta. En este artículo, un sistema de control de gestión engloba el conjunto de herramientas que utiliza la Dirección para influir en las decisiones y el comportamiento de los miembros de una organización, con el propósito de aumentar las probabilidades de que se alcancen los objetivos organizacionales. En los últimos años se han presentado diferentes modelos conceptuales que permiten estudiar los elementos de un sistema de control de gestión: las palancas de control, el Performance Management System, el modelo de Malmi y Brown o el Performance Management and Control System (Ferreira y Otley, 2009). Aquí se utilizan como base para el desarrollo de nuestra metodología las áreas definidas en el modelo de Ferreira y Otley, dado que es el más reciente y el que incorpora elementos de los dos anteriores.

El Performance Management and Control System tiene como objetivo describir los principales componentes de un sistema de control de  gestión, estructurándolos en torno a ocho áreas centrales conectadas de manera secuencial, es decir, enlazando cada área con la siguiente (ver tabla 1). Esta relación secuencial no supone un obstáculo para su uso como herramienta descriptiva de un sistema de control de gestión. No contemplar la interdependencia que cada una de estas áreas puede tener con todas las demás supone una importante limitación de cara a evaluar la funcionalidad ex ante de un sistema de control de gestión.

Si las áreas del sistema de control estuvieran conectadas únicamente en secuencia, la debilidad en una de las conexiones –o incluso su inexistencia– d...