La importancia de los 'covenants' en el mercado de los bonos

La importancia de los 'covenants' en el mercado de los bonos La importancia de los 'covenants' en el mercado de los bonos

La emisión de bonos en los mercados organizados está sujeta a la calificación crediticia. De hecho, sin ella, estos no pueden salir a los mercados. Y es que, en función de la calificación obtenida, los títulos serán calificados como "grado de inversión" o "grado de no inversión". Estos últimos también son conocidos como "grado de especulación" o "alto rendimiento" (high yield). Las diferentes emisiones de una empresa están ordenadas por su seniority (en castellano, prelación); es decir, el orden en el que se realizarán los pagos de las diferentes deudas de la organización ante una quiebra o un impago.

Esta prelación puede ser alterada por diversos factores, que reducen el riesgo del bono en los momentos de impago:

A. El contrato de emisión donde aparece de manera contractual la prioridad estableciendo quién es sénior (máxima prioridad) y quién es deuda subordinada (que cobrará después de que lo haya hecho la deuda sénior).

B. La existencia de activos específicos que respalden las emisiones de los bonos.

C. La existencia de garantías subsidiarias que otorgan el respaldo de la empresa matriz.

  ¿QUÉ SON LOS 'COVENANTS'? Los covenants (pactos, convenios y cláusulas) son normas legales vinculantes que los bonistas y las empresas acuerdan en la emisión de los bonos. Los covenants enumeran lo que los emisores pueden y no pueden hacer. Y es el bond trustee (una institución financiera con poderes de fideicomiso que se encarga de hacer cumplir los términos de un contrato de emisión de bonos) el responsable de monitorizarlos y de emprender acciones contra el emisor en caso de incumplimiento. El contrato de emisión es creado una vez que el título ha sido estructurado, valorado y vendido, por lo que los inversores deberán confiar en los prospectos preliminares para analizar el riesgo del bono. Algunos covenants suelen llevar excepciones escritas (carve-outs) que pueden provocar la reducción del valor para los bonistas.

Por ejemplo, una credit facilities carve-out permitiría a la empresa emisora tomar más préstamos incluso cuando pudiera exceder su límite de apalancamiento o de ratio de cobertura. La existencia de covenants en los bonos es cíclica, y aparece después de alguna turbulencia de los mercados. Por ejemplo, la eclosión de covenants en los años 80 vino por la profusión de LBO (leveraged buyouts) en esa época. Antes de la crisis de 2008 se vivía en un entorno de bonanz...