La Innovation Jam de IBM, vista desde dentro

La Innovation Jam de IBM, vista desde dentro La Innovation Jam de IBM, vista desde dentro
Business Review · Marketing

IBM Research es la mayor organización de investigación corporativa del mundo, con ocho laboratorios y 3.200 investigadores repartidos en seis países. Todos los años, Sam Palmisano, presidente de IBM Corp., visita su sede central en Yorktown Heights, Nueva York, para examinar los progresos.

Cuando Palmisano recorrió los laboratorios a comienzos de 2006, los entusiasmados cientí? cos le mostraron todo tipo de capacidades recientemente desarrolladas. Una tecnología prometía prever las condiciones atmosféricas con tal precisión que los distritos escolares podrían indicar si en su ciudad iban a caer dos o cinco centímetros de nieve más que en las localidades vecinas y, por tanto, habría que cerrar los centros escolares. Otro proyecto permitiría la construcción de una Internet en la cual los compradores podrían visitar establecimientos en 3D y ver demostraciones realistas en 3D de los productos. Otro nuevo programa de software llevaría a cabo una traducción en tiempo real del habla, de manera que las palabras pronunciadas en las cadenas de noticias de China Central Television o Al Jazeera en Oriente Medio podrían aparecer en inglés en la parte inferior de los hablantes sin necesidad de intervención humana.

Después de las demostraciones, Paul Horn, cientí? co jefe de IBM, y Cathy Lasser, directora general de investigación de información de IBM, se reunieron con Palmisano. "Estaba claramente ilusionado", a? rma Horn. No obstante, también estaba pensando ya en el reto siguiente: cómo comercializar con éxito las grandes innovaciones, un reto que IBM no siempre había sido capaz de afrontar e? cazmente. "Él dijo: 'Vamos a idear alguna manera novedosa de sacar todo esto al mercado más rápidamente. Vamos a pensar de forma creativa'". Palmisano creía que, con 346.000 empleados capacitados, tenía que haber maneras más rápidas de trasladar al mercado los productos basados en nueva tecnología.

Los directivos concibieron la idea de eventos Jam para promover la innovación. Jam era el término utilizado en IBM para referirse a una "conferencia paralela masiva" on-line. IBM había desarrollado su primer evento en 2001 como manera de unir a la organización. Cada vez eran más los empleados que trabajaban en casa o en instalaciones de clientes y que rara vez acudían a las o? cinas de IBM. La idea consistía en que un Jam –un grupo de tablones de anuncios interconectados y páginas web relacionadas en la intranet de IBM, con sistemas para gestiona...