La nueva empresa inteligente: el valor de los datos para el negocio"

La nueva empresa inteligente: el valor de los datos para el negocio" La nueva empresa inteligente: el valor de los datos para el negocio"
Business Review · Estrategia

Algunas destacadas empresas tecnológicas predijeron recientemente que la cantidad de información que circula por Internet pronto alcanzará un zetabyte de datos. Esto plantea varias preguntas importantes, entre ellas, ¿qué es un zetabyte? La respuesta: una cantidad de datos casi inimaginable, equivalente más o menos a la información contenida en 100 millones de Bibliotecas del Congreso estadounidense.

La siguiente gran medida de datos tras el zetabyte es un yotabyte. Describir el tamaño de un yotabyte nos hace parecer un niño de cinco años: "¿Sabes?, son mil billones de millones de bytes…". Serían necesarios miles de millones de años para descargar un archivo de un yotabyte con las velocidades de banda ancha actuales.

Si el tráfico de Internet sigue creciendo al ritmo actual, es probable que alcancemos la cifra clave del yotabyte antes de que acabe este siglo. En ese momento o, más probablemente, mucho antes, tendremos que inventar algunas palabras nuevas para lo que viene después. La Organización Internacional para la Normalización y la International Electrotechnical Commission –las instituciones oficiales que dan nombre a este tipo de cosas– no tienen palabras para definir bloques de datos de ese tamaño.

Cuando las palabras no logran capturar la inmensidad del mundo nos encontramos ante un problema considerable. Cuando los viejos conceptos no logran estar a la altura del cambio, las tradiciones y las experiencias pasadas no son guías adecuadas para saber qué se debe hacer a continuación. Cuando los vínculos normales entre lo conocido y lo que es acertado, entre el conocimiento y la sabiduría práctica, se desintegran, surge una brecha y los caminos hacia la sabiduría se modifican.

ara los directivos, la presión reside en encontrar nuevos enfoques a su porción de zetabyte, es decir, desarrollar nuevos sistemas de gestión que pongan orden en la enorme cantidad de datos que sus organizaciones generan. La creciente tendencia hacia el uso de sistemas de análisis en el mundo de los negocios se ve impulsada por la necesidad –y la capacidad– de utilizar los datos para crear no solo valor para el negocio, sino también ventaja competitiva.

¿Una señal de esta tendencia? Este año, el 58 % de los más de 4.500 encuestados por la MIT Sloan Management Review, en asociación con el Institute for Business Value de IBM, afirmaron que sus empresas estaban obteniendo valor competitivo de los modelos analíticos, un...