Charlene Li: "El liderazgo abierto es el nuevo paradigma de la dirección en el siglo XXI"

Charlene Li: "El liderazgo abierto es el nuevo paradigma de la dirección en el siglo XXI" Charlene Li: "El liderazgo abierto es el nuevo paradigma de la dirección en el siglo XXI"

Karen Christensen: Usted cree que ha surgido una nueva cultura de apertura debido a tres tendencias clave. ¿Podría describirnos cuáles son? Charlene Li: La primera es que el gran número de personas conectadas a Internet continúa multiplicándose. En la actualidad hay dos mil millones de personas de todo el mundo activas en Internet y la cantidad de tiempo que emplean y el tipo de cosas que hacen también se están multiplicando. La segunda tendencia es el uso generalizado de los sitios "sociales" como Facebook y YouTube. Cuando la gente se conecta, pasa una cantidad de tiempo desproporcionada consumiendo contenidos que ellos mismos u otros usuarios similares han creado; hay una identidad asociada con estas interacciones, una persona real con un perfil, una reputación y una historia. La tercera tendencia es el aumento de los intercambios. En el pasado, conectarse era una actividad bastante pasiva, pero ahora las personas pueden compartir información libremente y, cuando lo hacen, desarrollan relaciones que llevan a una apertura colectiva mayor. Por supuesto, todo esto se está trasladando al lugar de trabajo: está apareciendo una nueva generación de trabajadores que cree que "compartir" se aproxima a lo divino (o es más importante incluso), lo que requiere un nuevo estilo de liderazgo.

¿Cómo define 'liderazgo abierto'?

Lo defino como "tener la confianza y humildad para renunciar a la necesidad de tener el control, mientras se inspira a la gente a comprometerse para alcanzar los objetivos". La buena noticia es que gracias a las nuevas tecnologías podemos renunciar al control y aun así estar al mando, ya que nos permiten conocer a fondo lo que ocurre con nuestros clientes y empleados.

La característica más marcada del liderazgo abierto es que, con cinco nuevas reglas, fomenta tipos de relaciones completamente nuevos. En primer lugar, usted tiene que tener muy presente que los clientes y empleados cuentan con un poder significativo. Sin esta mentalidad, seguirá considerándolos recursos reemplazables y tratándolos como tales. Si en algún momento necesita recordar a qué se parece este poder, dedique algo de tiempo a sitios web como Radian6, Neilsen o Cymfony; el poder de la gente le dará una rápida lección de humildad.

La segunda regla es que tiene que compartir constantemente para construir confianza. La confianza se encuentra en el centro de cualquier relación exitosa y se forma normalmente cuando la gente cumple...