La gobernanza inteligente, clave para las 'smart cities'

La gobernanza inteligente, clave para las 'smart cities' La gobernanza inteligente, clave para las 'smart cities'
Business Review · Estrategia

Las ciudades no son un fenómeno nuevo. En realidad, se remontan a hace más de cinco mil años, cuando la ciudad de Urkus, en el desierto del sur de Irak, se convirtió en la primera metrópolis con 50.000 habitantes. Lo que sí resulta novedoso es que, por primera vez en más de cinco mil años, la población urbana ha superado en número a la población rural. Es decir, actualmente, las metrópolis se han convertido en el lugar donde más de la mitad del mundo vive y desarrolla sus principales actividades. Se han convertido en los sistemas fundamentales, donde las personas trabajan, juegan, sueñan, aman y mueren.

A medida que el proceso de urbanización crece abruptamente, las ciudades de todo el mundo se enfrentan a grandes retos globales, que van desde crisis económicas (polarización de los ingresos, desempleo, inflación, etc.) a divisiones sociales (demandas sociales heterogéneas, brecha digital, inequidad o pobreza) e impactos ambientales (ineficiencia energética, gestión de residuos y contaminación), pasando por tendencias demográficas (envejecimiento de la población, segregación e inmigración). El alcance y la magnitud de estos desafíos crean nuevos retos a la sostenibilidad de las ciudades. Algunas localidades han respondido tratando de llevar a cabo determinadas transformaciones y ser "más inteligentes", y es aquí donde los avances tecnológicos han sido los protagonistas. Varias urbes han adoptado tecnologías como sensores de movilidad, sistemas de eficiencia energética y nuevas arquitecturas de telecomunicaciones para mejorar los niveles de calidad de vida en su territorio. Sin embargo, los casos realmente exitosos tienden a ser escasos. Por lo tanto, la pregunta que emerge es: ¿qué se necesita para convertirse en una ciudad verdaderamente inteligente?

 

LA IMPORTANCIA DE  UNA GOBERNANZA INTELIGENTE

En IESE Cities in Motion exploramos de manera regular esta pregunta. Nuestros estudios sobre ciudades y las numerosas entrevistas con alcaldes y expertos del sector confirman que la tecnología importa, y mucho. Esta permite ser más eficientes, hacer más con menos y conseguir cosas que antes no se podían lograr. Pero el factor realmente determinante a la hora de separar localidades realmente inteligentes de aquellas que solo aparentan serlo es la noción de "gobernanza inteligente" (smart gobernance). Según nuestra perspectiva, la gobernanza inteligente consiste en: