La organización y la nueva empresa ágil y virtual: hacia el modelo de negocios abierto

La organización y la nueva empresa ágil y virtual: hacia el modelo de negocios abierto La organización y la nueva empresa ágil y virtual: hacia el modelo de negocios abierto

Uno de los intentos empíricos más recientes de comprender las formas en que se organizan las empresas en su esfuerzo por adaptarse a contextos competitivos cambiantes proviene de Pettigrew y otros. En lugar de centrarse en modos ideales de organización, ellos se focalizan en cómo se organizan las empresas en la realidad, y examinan los indicadores de sus elecciones organizacionales. La conclusión de su encuesta internacional es que las firmas más adaptables e innovadoras han combinado cambios en la estructura (es decir, más descentralización y menos niveles y formas de organizarse en proyectos) con cambios en los procesos (comunicación horizontal, inversión en tecnología de la información y nuevas prácticas de recursos humanos) y cambios en los límites de la empresa (racionalización y foco, outsourcingy más alianzas estratégicas).

Parece que las organizaciones exitosas y adaptables necesitan apoyar altos niveles de participación descentralizada, confiar menos en la organización formal y competir más a través de la informal. En consonancia con esta visión, el modelo de negocio abierto está surgiendo como una forma de prosperar en el contexto de un ambiente comercial hipercompetitivo. En contraste con una tradicional oficina cerrada, el modelo de negocio abierto implica compartir recursos con competidores (siempre que no pongan a la empresa en una desventaja competitiva) y estar abierto a nuevas ideas de casi cualquier fuente. En este modelo es importante la perspectiva compradora y vendedora. La compradora permite que las firmas incorporen recursos de otras en su propio modelo de negocio. La perspectiva vendedora, sin embargo, permite que los recursos de una empresa se usen en otra.

HACIA EL MODELO DE NEGOCIOS ABIERTO

El modelo de negocios abierto está comenzando a reemplazar las formas tradicionales de estructurar las empresas, incluidos los diseños funcionales, matriciales y divisionales o las unidades de negocios, que son cada vez más insuficientes para afrontar las turbulencias y conmociones que caracterizan el ambiente dinámico de hoy.

El crowdsourcing es otra forma en que las empresas pueden aumentar su acceso a grandes ideas y talento. Permite que las firmas tengan acceso a los principales talentos de todo el mundo y, de ese modo, entreguen un producto de alta calidad, confiable y a un ...