La selección francesa de fútbol, crónica de un desastre de 'management'anunciado

La selección francesa de fútbol, crónica de un desastre de 'management'anunciado La selección francesa de fútbol, crónica de un desastre de 'management'anunciado
Business Review (Núm. 196) · Habilidades directivas

Normalmente, los libros, artículos y casos de management cuentan la historia de los ganadores. Estrategias impecablemente diseñadas e implementadas, líderes que guían a sus seguidores hacia la excelencia y estructuras muy bien planteadas que encajan perfectamente con la estrategia. Los éxitos nos enseñan posibles caminos, son fuente fructífera de aprendizaje. Sin embargo, las personas y, como consecuencia, las organizaciones, también cometen errores. Nadie es perfecto, mucho menos en el turbulento entorno en el que hoy nos toca vivir. El gran directivo no es el que jamás se equivoca, sino el que aprende de sus equivocaciones. Las organizaciones excelentes aceptan el error porque es el camino a la innovación, a la mejora. En consecuencia, los fracasos tienen un gran potencial como fuente de aprendizaje y ése es el espíritu que inspira a este artículo.

LA CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

Después de la celebración de la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010, el fútbol galo atravesó la más profunda crisis de su larga historia. Una crisis deportiva, humana, moral, estratégica y organizativa.

El fracaso deportivo de la eliminación en primera ronda en Sudáfrica fue apenas uno de los ingredientes de un amargo cóctel que incluyó a futbolistas estrella presuntamente involucrados con prostitutas menores de edad, primas millonarias e inmerecidas, insultos en los vestuarios, discusiones que casi terminan a golpes y un motín de jugadores. Todo esto transmitido en vivo en el evento de mayor difusión del planeta, con una audiencia global acumulada de 26.000 millones de telespectadores. La crisis fue de tal calibre que las presiones de cambio provenían hasta de las más altas esferas del poder político. El presidente Nicolas Sarkozy llamó a los "Estados Generales del fútbol" para reestructurar por completo la gestión del fútbol francés.

Para Jean-Pierre Escalettes y Raymond Domenech, los máximos responsables de la catástrofe, el juego terminó inmediatamente después del campeonato. El primero renunció a la presidencia de la Federación Francesa de Futbol (FFF). El segundo, además de perder su puesto de seleccionador, se convirtió en una de las personas más odiadas de Francia. Debido a su participación en los incidentes, varios jugadores fueron suspendidos por la Federación (Nicolas Anelka encabezó el castigo con dieciocho encuentros).

El desastre moral de Sudáfrica 2010 destapó la caja de Pandora en la FFF. La feno...


Xavier Gimbert

·

Cuarenta años de intensa experiencia en roles diversos, pero muy sinérgicos entre sí, como son los de docente; investigador; consultor; conferenciante; escritor; ejecutivo y consejero; tanto en España como en América Latina.

Doctor en Administración y Dirección de Empresas (Universitat Ramon Llull). Licenciado en Farmacia (Universidad de Barcelona). MBA por ESADE.

Especialista en gestión, análisis estratégico y procesos de reflexión y decisión estratégica. Actualmente es profesor visitante en diversas universidades, miembro del Comité Consultivo de ESPAE Graduate School of Management (Ecuador), consultor y conferenciante.

Ha sido más de treinta años profesor pleno tiempo del departamento de Estrategia de ESADE Business School. En este tiempo ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad como Director de América Latina de ESADE; Director de su departamento de Estrategia; así como Director de su área de In Company Training y Consultoría. Asimismo, ha sido Director académico de muchos programas de Educación Ejecutiva de ESADE, tanto en España como en América Latina. Tiene, en consecuencia, una experiencia de más de veinte años en los principales países de América Latina (sobre todo Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México).

Ha sido Director General de Postgrado de la Universidad del Pacífico (Perú). Ha vivido en el Perú cinco años (2015-2020), repartiendo desde 2021 los meses del año entre España y Perú, utilizando este país como base de actividades en América Latina. Tiene nacionalidad española, pero residencia permanente en el Perú.

Al inicio de su carrera profesional fue directivo de la industria farmacéutica (Laboratorios Frumtost-Zyma); así como técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Antes de “Gestionar Estratégicamente”, Ediciones Deusto, 2021; escribió otros cuatro libros; dos de ellos también publicados por Ediciones Deusto: “Pensar Estratégicamente”, Ediciones Deusto. Feb 2010. Y “El Enfoque Estratégico de la Empresa”, Ediciones Deusto, 1998. También publicó “Think Strategically”, Palgrave Macmillan Publishing. 2011 y “El Futur de l’Empresa”, Columna Edicions - Edicions Proa, 1998.

Ha escrito numerosos casos y artículos en revistas de prestigio internacional como, entre otros, Long Range Planning: “The role of performance measurement systems in strategy formulation processes”. Long Range Planning - 2010 (con  Bisbe, J. i Mendoza, X). O Harvard Deusto Business Review, donde ha publicado cuatro artículos: La estrategia en tiempos disruptivos. Octubre 2020; “Gestión estratégica en entornos de crisis severa. ¿Qué podemos aprender de la experiencia de las empresas argentinas?” (con Federico Ast). Febrero 2013; “La selección francesa de fútbol. Crónica de un desastre de management anunciado” (con Federico Ast). Diciembre 2010. Y “El núcleo estratégico como modelo de gestión ante la complejidad”. Harvard-Deusto Business Review 182, 36-48. Septiembre 2009

Asimismo, tiene decenas de artículos en prensa, tanto en España como en América Latina. Así como decenas de conferencias, tanto en España como en América Latina.

 

Sígueme en:

expand_less