Las cinco competencias de la inteligencia creativa

Las cinco competencias de la inteligencia creativa Las cinco competencias de la inteligencia creativa

¿Cómo define la "inteligencia creativa", o "CQ"?

Hace algunos años, me encontraba en un congreso sobre pensamiento en innovación y diseño en el Instituto de Diseño de Standford. Bill Burnett, que encabeza el programa de diseño de Stanford, dijo algo que tuvo un gran impacto en mí: "Contamos con pruebas GRE y SAT que miden el nivel de matemáticas, verbal y de escritura, pero nunca intentamos medir la creatividad". Eso me hizo pensar: ¿y si pudiéramos desarrollar una metodología para evaluar la inteligencia creativa, o CQ, de un individuo?

Empecé a hablar con algunas de las personas más creativas que conozco acerca de cómo podríamos evaluar la creatividad. En primer lugar estaba el [antiguo ] decano de la Rotman School of Business, Roger Martin, que se contaba entre los primeros en llevar el pensamiento sobre diseño al entorno de una escuela de negocios. Él me ofreció un sencillo consejo: "Haz lo que Juilliard hace", dijo. "Observa los portafolios de los alumnos y luego examina su rendimiento".

Después hablé con Tim Brown, de IDEO, el cual me describió la estrategia, muy similar, que usa IDEO a la hora de contratar a nuevos trabajadores. Al igual que Juilliard, la empresa empieza examinando lo que los candidatos ya han hecho. "El portafolios es la comunicación elaborada sobre lo que significa ser quien eres y lo que has hecho en el mundo", me dijo. Luego está la cuestión del rendimiento: al igual que Google y un número creciente de compañías, IDEO proporciona a los candidatos un "desafío de rendimiento" en la misma entrevista.

Si bien nos encontramos en los comienzos en lo referente a ser capaces de medir la CQ, lo que se concluye de los procesos que Roger y Tim describen es una mejor comprensión de la inteligencia creativa individual.

En su libro describe cinco "competencias" de la inteligencia creativa (véase cuadro). Cuéntenos un poco más acerca de "extraer conocimiento".

Lo esencial de la creatividad es saber que tiene significado para la gente. Una extracción exitosa del conocimiento existente puede revelar patrones importantes y mostrarte posibles caminos hacia lo nuevo. Reconocer los "puntos" importantes y conectarlos de formas diferentes es lo que define al emprendedor. Por poner un ejemplo, al conectar los puntos de "barato", "zapatos" y "redes sociales", uno obtiene Zappos. Si se conecta "buscar amigos", "compartir" y "redes sociales", Facebook. Al conectar los puntos de...