Sobre el porvenir del trabajo y el trabajo por venir

Sobre el porvenir del trabajo y el trabajo por venir Sobre el porvenir del trabajo y el trabajo por venir

El trabajo es parte integrante y fundamental de nuestras vidas, porque es la acción mediante la que demostramos nuestra capacidad transformadora, y nos faculta para mejorar la forma en que vivimos. El hombre es el único animal que es capaz de transformar la naturaleza para su propio beneficio, perfecciona sus técnicas y aumenta la producción para su propio provecho, y esto lo distingue del resto de los animales, que actúan principalmente por instinto.

EL CONTEXTO ACTUAL Y FUTURO

El poder económico se está dispersando tanto que hasta hablamos de multipolaridad para explicar que las economías emergentes ya representan casi la mitad del PIB mundial (en paridad del poder adquisitivo, o PPA), o que el número de multinacionales de los mercados emergentes en la revista Global Fortune 500 ha pasado de 20 en 1995 a 128 en 2012. Pero, además, se prevé que, en unos veinte años, la cuota del PIB mundial de las economías emergentes haya aumentado hasta el 65% en PPA, siendo las seis grandes economías emergentes, o Big 6 (China, la India, Rusia, Brasil, Corea del Sur y México), las que pondrán en jaque al hasta hace muy poco poderoso G7 (integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Inglaterra y Estados Unidos).

Los componentes del BRIC son Brasil, Rusia, la India y China. Los dos primeros países serán los proveedores de recursos naturales del mundo. La India es el "software factory", la inteligencia, con gente preparada y "con ganas" (se estima que, en el año 2020, el 90% de los ingenieros serán indios), y China es el manufactoring, con trabajadores cada vez mejor preparados y con una muy buena actitud y disposición ante el trabajo. Cabe señalar que se está produciendo también un crecimiento y una globalización del "talento" en los mercados emergentes, que incluso comienza a estar mejor formado, es más barato (se dice que formar a un ingeniero en la India o China cuesta un 10% de lo que cuesta en los países desarrollados) y tiene una actitud ante el trabajo radicalmente distinta. Asimismo, en esos países, los salarios son más ajustados.

CONOCER LOS DETONANTES DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

¿Cuáles son los impulsores que están provocando esta segunda gran transformación?

Para contestar a esta pregunta, permítanme que les recuerde que, en 1944, el economista y sociólogo austrohúngaro Karl Polanyi publicó su excelente obra La gran transformación. En este texto, Polanyi argumentaba que...