Las claves de un liderazgo cooperativo

Las claves de un liderazgo cooperativo Las claves de un liderazgo cooperativo

Las jerárquicas organizaciones tradicionales producen "líderes heroicos" que dedican la mayor parte de su tiempo a impartir órdenes y a asegurarse de que el resto de los profesionales obedecen. Sin embargo, en el actual contexto económico, acelerado, volátil y cada vez más interconectado, el modelo de liderazgo de "ordeno y mando" empieza a resquebrajarse.

LA VISIÓN TRADICIONAL DE LA ORGANIZACIÓN

Según las teorías tradicionales, la organización se basa en una estructura jerárquica diseñada para generar decisiones en la parte superior y asegurarse, mediante la rendición de cuentas, la medición y los sistemas de incentivos, de su puesta en práctica en todos los niveles. Según esta rígida concepción, hay "formuladores" en la parte superior de la jerarquía y "aplicadores" en el resto de la empresa: los "decisores" eligen y los "ejecutores" llevan a la práctica las decisiones.

En este modelo, los líderes son figuras superiores que adoptan –quizá con cierta ayuda por parte del grupo de especialistas senior– las decisiones esenciales. La información fluye hacia arriba hasta el líder, que, presumiblemente investido de la sabiduría, el coraje y la inteligencia que no poseen sus subordinados, lo sintetiza todo y toma las decisiones correctas. Entonces, esa persona se dedica a motivar a los ejecutores para asegurarse de que ponen en práctica la visión de forma fiel y diligente. Por tanto, esta concepción tradicional de la organización coloca al líder como una figura heroica y aislada que aborda los problemas con un conocimiento e información singular, un "lobo solitario" que es, en última instancia, el único responsable del éxito o el fracaso de la organización.

POR QUÉ NO FUNCIONA LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL

El problema de la concepción tradicional del liderazgo es que las organizaciones ya no funcionan de esa forma. En realidad, no existen "ejecutores sin capacidad de decisión"; no existe una línea que separe la formulación de la aplicación. Todos los profesionales, desde el consejero delegado hasta la persona que se relaciona con el cliente, realizan cada día importantes elecciones. Así, los vendedores eligen la manera de formular la oferta de su empresa para clientes concretos. Los profesionales de atención al cliente segmentan su base de clientes y determinan el modo de atenderlos. Elcajero de un banco decide detenerse y charlar un momento con un cliente mayor que considera la visita al banco como un...