Las claves del éxito en cada una de las fases del ciclo de vida empresarial

Las claves del éxito en cada una de las fases del ciclo de vida empresarial Las claves del éxito en cada una de las fases del ciclo de vida empresarial
Business Review (Núm. 236) · Estrategia

La vida media de las empresas se sitúa entre los 12 y los 15 años. Sin embargo, muchas compañías desaparecen en los primeros meses de existencia y otras, especialmente las organizaciones que alcanzan una gran dimensión, suelen vivir más. Así, las que integran la selecta lista Fortune 500, en la que se encuentran las principales multinacionales norteamericanas, tienen una vida media de 40 años.

Las empresas que en algún momento de su existencia consiguen ser muy exitosas suelen pasar por diversas etapas (ver figura 1). En los primeros años, lo más frecuente es que se generen pérdidas. Posteriormente, alrededor del cuarto año, ya aparecen los primeros beneficios. A partir de ese momento, se tardan algunos años más en obtener la fuente de ventaja competitiva que hace que aumenten mucho los ingresos y los beneficios. Esto suele producirse alrededor  del décimo año. Posteriormente, de acuerdo con los estudios realizados, la mayoría de empresas (78,3%) que siguen vivas se estabilizan y tienen una evolución más ralentizada. En cambio, el 18,9% desaparecen y el 2,8% siguen siendo muy exitosas.

De cada 100 empresas que se crean, solo 35 siguen vivas a los cuatro meses. De estas, 17 sobreviven a los cuatro años. A los 10 años, las supervivientes se reducen a nueve. Y, de ellas, seis consiguen ser muy exitosas y tienen grandes crecimientos de ingresos y beneficios. Sin embargo, como ya se ha indicado, solo un 2,8% de las empresas que en algún momento son muy exitosas consiguen que el éxito se prolongue más allá del decimocuarto año.

Seguidamente, pasamos a describir los factores clave de éxito en cada una de las etapas del ciclo de vida. Los factores que se irán describiendo se han identificado tras realizar encuestas y mantener en trevistas con muestras representativas de directivos de empresas que han tenido éxito o que han fracasado en cada una de dichas etapas.

FASE DE CREACIÓN DE LA EMPRESA

Muy pocas personas crean empresas. Como muestra, se puede indicar que, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, solo el 5,8% de las personas entre 18 y 64 años tiene intención de crear una empresa algún día. De los que se lo proponen realmente e inician los primeros pasos, el 56% consigue que la empresa inicie sus actividades. Por tanto, de...


Oriol Amat

Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ·

Oriol Amat es rector de la Universitat Pompeu Fabra desde mayo de 2021. 

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra desde el 2001, Amat ha estudiado en la Universidad Autónoma de Barcelona (Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en la misma especialidad), en ESADE (Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA) y en la Stockholm School of Economics (International Teachers Programme). Ha hecho estancias en distintos centros de referencia, como la Linkoping University (Suecia), Massey University (Nueva Zelanda), Université de Montpellier (Francia) o la Universidad Diego Portales (Chile).

Profesor vinculado a la UPF desde 1992, siempre se ha mostrado interesado por las cuatro dimensiones principales de la vida académica: investigación, transferencia de conocimiento, docencia y gestión.

Sus líneas de investigación incluyen el análisis de los factores de éxito de las organizaciones y los aspectos éticos de las finanzas. Ha dirigido más de una quincena de tesis y es autor de artículos científicos y más de cuarenta libros, entre los cuales Informe anual de la empresa catalana (2020), La Botella medio llena: Aprender de las crisis y de los que lo hacen mejor (2020), Detecting accounting fraud before it’s too late [Detectar fraudes contables antes de que sea demasiado tarde] (2019), Renta Básica Universal: Análisis de una propuesta disruptiva (2019), Valoración y compraventa de empresas (2018). Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, inglés, portugués…). También colabora y es miembro del consejo editorial de varias publicaciones científicas internacionales.

En el ámbito de la gestión, ha ejercido distintos cargos. En la UPF, ha sido decano de la UPF Barcelona School of Management (2018-2021), director del Departamento de Economía y Empresa (2003-2005), vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios (1997-2001) y, específicamente en el ámbito docente, fue director del Centro para la Calidad e Innovación docente (2006-2011).

Desde los inicios de su trayectoria profesional ha colaborado activamente con instituciones de la sociedad. Es miembro del Foro Académico de Finanzas Sostenibles de España.

Ha sido decano del Colegio de Economistas de Cataluña, miembro del consejo asesor de la Cámara de Comercio de Barcelona y de PIMEC; y miembro del grupo de trabajo Cataluña 2022, que diseñó la estrategia post Covid. Ha sido fundador y presidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (2014-2018), diputado en el Parlamento de Cataluña (2015-2017), miembro del Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de Cataluña (2011-2015) y consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2011-2015), entre otros.

 

Sígueme en:

Pilar Lloret

Consultora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ·