Las claves del éxito en cada una de las fases del ciclo de vida empresarial

Las claves del éxito en cada una de las fases del ciclo de vida empresarial Las claves del éxito en cada una de las fases del ciclo de vida empresarial
Business Review · Estrategia

La vida media de las empresas se sitúa entre los 12 y los 15 años. Sin embargo, muchas compañías desaparecen en los primeros meses de existencia y otras, especialmente las organizaciones que alcanzan una gran dimensión, suelen vivir más. Así, las que integran la selecta lista Fortune 500, en la que se encuentran las principales multinacionales norteamericanas, tienen una vida media de 40 años.

Las empresas que en algún momento de su existencia consiguen ser muy exitosas suelen pasar por diversas etapas (ver figura 1). En los primeros años, lo más frecuente es que se generen pérdidas. Posteriormente, alrededor del cuarto año, ya aparecen los primeros beneficios. A partir de ese momento, se tardan algunos años más en obtener la fuente de ventaja competitiva que hace que aumenten mucho los ingresos y los beneficios. Esto suele producirse alrededor  del décimo año. Posteriormente, de acuerdo con los estudios realizados, la mayoría de empresas (78,3%) que siguen vivas se estabilizan y tienen una evolución más ralentizada. En cambio, el 18,9% desaparecen y el 2,8% siguen siendo muy exitosas.

De cada 100 empresas que se crean, solo 35 siguen vivas a los cuatro meses. De estas, 17 sobreviven a los cuatro años. A los 10 años, las supervivientes se reducen a nueve. Y, de ellas, seis consiguen ser muy exitosas y tienen grandes crecimientos de ingresos y beneficios. Sin embargo, como ya se ha indicado, solo un 2,8% de las empresas que en algún momento son muy exitosas consiguen que el éxito se prolongue más allá del decimocuarto año.

Seguidamente, pasamos a describir los factores clave de éxito en cada una de las etapas del ciclo de vida. Los factores que se irán describiendo se han identificado tras realizar encuestas y mantener en trevistas con muestras representativas de directivos de empresas que han tenido éxito o que han fracasado en cada una de dichas etapas.

FASE DE CREACIÓN DE LA EMPRESA

Muy pocas personas crean empresas. Como muestra, se puede indicar que, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, solo el 5,8% de las personas entre 18 y 64 años tiene intención de crear una empresa algún día. De los que se lo proponen realmente e inician los primeros pasos, el 56% consigue que la empresa inicie sus actividades. Por tanto, de...