Estamos viviendo una época de cambios disruptivos sin precedentes en el mundo en general y en las organizaciones en particular. El liderazgo ambidiestro pemitirá que las empresas tengan presente y futuro. En este artículo, se recogen cinco claves para liderar con este enfoque
Liderazgo ambidiestro para tiempos disruptivos
GI
Gonzalo Indacochea
Business Review (Núm. 340) · Habilidades directivas · Enero 2024
Los efectos multifactoriales de la pandemia terminaron acelerando 8 años la transformación digital. Algo que se suma a la creciente complejidad en el mundo empresarial y que está suponiendo un gran reto para las organizaciones de esta nueva era: reducir la brecha entre la aceleración del cambio externo y la aceleración del cambio interno. Para ello, se demanda gestionar el presente preparando simultáneamente a las organizaciones para gestionar el futuro.
Para hacer frente a este desafío, se sugiere considerar las once macrofuentes de cambios disruptivos para toda organización, recogidas en el cuadro 1.
El riesgo de conformarse con gestionar los retos presentes, retrasando la gestión de los cambios disruptivos futuros, que resultan ambiguos, tiene que ver con el grado de preparación de las empresas para adaptarse e innovar ágilmente.
Y es que, tras varios años desarrollando asesorías empresariales y formando líderes, hemos observado que las organizaciones, cuando más necesitan innovar, menos preparadas están para ello. Este hecho ocurre por la falta de transformación de las culturas organizacionales y del despliegue de la innovación. Y, aunque se podría pensar que lo más apremiante para transformar la cultura son los recursos, los conocimientos o el mindset, en realidad, en estos tiempos acelerados, el recurso más importante es el tiempo. Por ello sugerimos reservar el 25% del tiempo semanal, como mínimo, para la transformación cultural y para crear espacios de innovación experimental.
En este escenario altamente disruptivo del presente y hacia el futuro es vital contar con empresas “future ready”. Una empresa future ready es la que dispone de un sistema de gestión que le permite innovar en su propuesta de valor y diseñar modernas experiencias centradas en el cliente, asegurándose de contar con la estructura organizacional que empodere a los colaboradores para ejecutar operaciones ágiles, con el fin de responder a las necesidades de los clientes.
Adoptar este tipo de empresa es fácil para las nuevas startups y un reto complejo para las empresas en crecimiento, ya que las fuerzas centrífugas del mercado y las operaciones ...
Gonzalo Indacochea
Experto en liderazgo, estrategia disruptiva, innovación y transformación organizacional ·
Artículos relacionados
Una gran idea
TP