Los argumentos a favor de las aplicaciones móviles 'benevolentes'

Los argumentos a favor de las aplicaciones móviles 'benevolentes' Los argumentos a favor de las aplicaciones móviles 'benevolentes'
Business Review · Marketing

En estos últimos tiempos, probablemente ningún aparato electrónico de consumo haya tenido un impacto tan grande en los consumidores como los teléfonos móviles. Los dispositivos móviles están en todas partes. En Estados Unidos, por ejemplo, el 91% de los adultos usaba teléfonos móviles en 2013 y casi un 40% vivía en hogares con un teléfono móvil pero ningún teléfono fijo.  Incluso entre los americanos mayores de 65 años, un 77% afirmaba tener teléfono móvil. Se estima que la cifra total de abonados móviles en el mundo es de unos 4.500 millones de personas.

Los smartphones constituyen una fracción cada vez mayor de los teléfonos móviles. La penetración de los móviles se espera que aumente de un 61,1% a un 69,4% de la población mundial entre 2013 y 20174. Como mínimo, la mayoría de teléfonos del futuro serán capaces de usar aplicaciones móviles, las cuales se cuentan entre las características más populares de los smartphones. El número total acumulado de descargas de aplicaciones móviles desde sus inicios era de 37.000 millones a finales de 2011, pero presentó un crecimiento espectacular en el año 2012 (más del doble Sin embargo, hay quienes dudan de la eficacia y la viabilidad de la publicidad móvil y creen que las aplicaciones son un medio mejor. Nosotros creemos que uno de los usos más eficaces de los medios móviles serán las aplicaciones que estén diseñadas para generar confianza. Llamamos a estas aplicaciones "benevolentes", porque su valor no está directamente vinculado a vender productos, sino a promover los intereses de los consumidores y defender sus necesidades por encima de los propios beneficios corporativos de la empresa.

Mientras que las aplicaciones de "empuje", como las que ofrecen empresas como Staples, Domino's Pizza y Zappos, están diseñadas para generar ventas y promocionar ofertas especiales entre los clientes, las aplicaciones benevolentes ofrecen servicios que no van directamente unidos a las ventas, sino que están diseñados con el fin de ayudar a los clientes a resolver problemas o tomar decisiones.

Un buen ejemplo de una empresa que hace esto es Sea Tow Service International, con sede en Southold, Nueva York, la cual proporciona servicios de emergencia de remolque y rescate para navegantes en Estados Unidos, el Caribe y Europa. La aplicación gratuita de Sea Tow sirve de apoyo a las necesidades de navegación ...