Los cuatro ejes de la colaboración interna en medio de una crisis

Los cuatro ejes de la colaboración interna en medio de una crisis Los cuatro ejes de la colaboración interna en medio de una crisis
Business Review (Núm. 317) · Recursos humanos

La crisis debida a la COVID-19 ha traído numerosos desafíos para las organizaciones en todo el mundo. Las recomendaciones para aprender de esta situación y afrontar la "nueva realidad" afectan, prácticamente, a todas las áreas de una empresa y, generalmente, vienen con el consejo de aumentar la flexibilidad, la resiliencia y la capacidad de innovación. Pero ¿cómo conseguirlo? La clave está en la capacidad de colaboración interna

La colaboración permite a las organizaciones conseguir respuestas rápidas, fomentar ideas nuevas y creativas, facilitar el intercambio de información de una variedad de fuentes y aumentar la complejidad interna. Además, es esencial para dirigir eficazmente una organización en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos, ambiguos), convirtiéndose en un elemento clave para manejar y prepararse para futuras crisis1. Pero no solo es importante la colaboración con los stakeholders externos. También lo es la colaboración a nivel interno; es decir, reconfigurar y reforzar los lazos entre departamentos y niveles jerárquicos de una empresa.

En los últimos meses, numerosos artículos han informado sobre la respuesta de compañías de todo el mundo ante la crisis provocada por la COVID-19. Sin embargo, los insights en materia de colaboración interna y sobre cómo esta ha cambiado debido a la crisis son escasos todavía.

En este artículo se presentan cuatro ejes principales, alrededor de los cuales giran los cambios recientes en la colaboración interna, obtenidos a través de entrevistas con gerentes de organizaciones de diferentes tamaños, de varios países e industrias, que se vieron afectadas por la crisis, pero que lograron mantenerse a flote o incluso mejorar su rendimiento. Además, se ofrecen una serie de recomendaciones para mantener lo mejor de esos cambios de cara al futuro, aprovechando las lecciones de la crisis para fortalecer la resiliencia organizativa.

 

Cambios en la colaboración interna: cuatro ejes Los cambios en la colaboración, a través de nuevas formas de interacción entre los empleados, fueron cruciales para la supervivencia y resiliencia de muchas empresas durante la pandemia. Así lo mencionan todos los gerentes entrevistados, independientemente de si su compañía se vio fuertemente golpeada por la crisis, de si respondió creativamente para mantenerse a flote o de si se apoderó de la oportunidad de una demanda creciente (como ocurrió, por ejemplo, con muchas empresas de los sectores de la alimentación y la salud).

Pero ¿en qué consiste la colaboración?2 Esta implica:

• Buscar perspectivas diferentes.

• Abordar conjuntamente los problemas (versus la mentalidad de hacerlo solo).

• Pensar y actuar de manera colectiva (versus centrarse en la autopreservación).

• Crear redes a través de los silos funcionales.

 <...


Silke Bucher

Profesora de Comportamiento Organizacional y Liderazgo en INCAE Business School ·

Konstantina Tzini

Profesora de Dirección de Empresas en CUNEF Universidad ·