Los peligros de llamar la atención de las sedes centrales

Los peligros de llamar la atención de las sedes centrales Los peligros de llamar la atención de las sedes centrales
Business Review · Estrategia

Para las filiales remotas de corporaciones multinacionales, conseguir que la sede central les preste atención resulta todo un reto. Los gerentes de filiales en países lejanos, a menudo, envidian a sus homólogos de los "mercados en auge", que parecen ser capaces de atraer todo el apoyo de alto nivel, el interés y los recursos que necesitan. Sin embargo, lograr la atención de la sede central puede tener un lado negativo, puesto que, a veces, desencadena una dinámica que obstaculiza el rendimiento.

El alcance de dichas fuerzas negativas se hizo evidente durante un taller internacional sobre la forma de gestionar la atención del personal de la sede central que organizamos para los gerentes de las filiales extranjeras. A pesar de que esperábamos escuchar la insatisfacción de los gerentes de las filiales más alejadas, nos sorprendió el nivel de frustración expresada por los gerentes de las filiales a las que se había dedicado mucha atención. Este descubrimiento sugiere que, incluso con la mejor de las intenciones, el "apoyo" de la sede central puede mutar fácilmente en una atención excesiva que resta valor al rendimiento. Para explorar este fenómeno hemos llevado a cabo 55 entrevistas a directores de filiales con sede en China, uno de los mercados más en auge en los últimos años.

En lugar de estudiar todos los tipos de interacciones entre la sede y los gerentes de las filiales (por videoconferencia, teléfono, correo electrónico y a través de solicitudes de información e informes por escrito desde la central), optamos por centrarnos en las visitas que lleva a cabo la oficina central.

Para los gerentes de las filiales, tales visitas consumen una cantidad considerable de tiempo y energía, y, desde el punto de vista de la investigación, ofrecen una rica veta de información (a pesar de que los entrevistados estuvieron de acuerdo en hablar con la condición de guardar el anonimato).

Las empresas que estudiamos representan una variedad de industrias que ofrecen tanto productos como servicios, y se encuentran entre las principales empresas con sede en Estados Unidos o Europa. Solo una cuarta parte de los gerentes entrevistados se sentían ampliamente satisfechos con la cantidad y calidad de la atención recibida por parte de la sede central; muchos otros manifestaron que la central les había impedido lograr un mayor rendimiento. Las quejas de los g...