Los retos de la función financiera en una economía en crisis

Los retos de la función financiera en una economía en crisis Los retos de la función financiera en una economía en crisis

Al igual que ocurre en otras áreas funcionales, el papel de la dirección financiera dentro de la empresa evoluciona de acuerdo con los cambios externos e internos que se producen. Esta realidad se refleja en los numerosos estudios que se han publicado sobre el tema, en los que queda patente que el papel de la dirección financiera debe orientarse hacia una mayor integración y asunción de responsabilidades con los objetivos generales de la empresa, abandonando visiones localistas y cotos cerrados de exclusiva competencia.

De acuerdo con estos estudios, las principales características de un director financiero se podrían resumir en un perfil personal y profesional en el que prevalezcan habilidades como la comunicación, tanto interpersonal como institucional, la capacidad de diálogo y el convencimiento fundado en razonamientos, la iniciativa y la capacidad de liderazgo para implantar nuevas ideas, la versatilidad y la adaptación a situaciones y mentalidades cambiantes, y, en todo caso, estar involucrado profesionalmente en las decisiones operativas de la empresa, aportando ideas que generen valor –o eviten destruirlo– y actuando como soporte técnico en la gestión.

En este sentido, es necesaria una activa participación de la dirección financiera en cuestiones como las siguientes:

•  Diseño y puesta en práctica de la estrategia del negocio y su evaluación económico-financiera.
•  Análisis de proyectos de inversión/desinversión.
•  Rentabilidad real de unidades de negocio o áreas funcionales.
•  Definición de los niveles de riesgo que se quieren asumir: de tipo estratégico, financiero, operativo, comercial, técnico, etc.
•  Gestión de dichos riesgos y eventual cobertura.
•  Integración de los sistemas de información con las unidades de decisión.
•  Calidad de la información económica para la toma de decisiones.

Suele decirse que las situaciones de crisis aceleran los procesos de maduración de los negocios y de las personas que los dirigen. Ante una situación de crisis económica como la que vienen experimentado los países occidentales desde 2007, cabe preguntarse en qué ha cambiado esta labor proactiva de la dirección financiera para dar soporte a la dirección general y al resto de la organización en la tarea de asegurar la sostenibilidad de la empresa. En este artículo se comentan algunos de estos cambios.

SOSTENIBILIDAD EC...