El papel del área financiera en la generación de valor para la empresa

El papel del área financiera en la generación de valor para la empresa El papel del área financiera en la generación de valor para la empresa
autor-image

Oriol Amat

Business Review (Núm. 181) · Finanzas

Toda empresa suele tener como principal objetivo la generación de riqueza. En el caso de las empresas con ánimo de lucro, esta riqueza será eminentemente monetaria. En cambio, en las entidades sin ánimo de lucro, se dará prioridad a la riqueza de tipo social (aumentar la salud de la población en un hospital público, alcanzar la excelencia en docencia e investigación en el caso de una universidad, facilitar la integración social en una ONG de ayuda a inmigrantes...).

Obtener la máxima riqueza monetaria implica diversos objetivos para la función financiera, entre los que destacan los siguientes:

• Aumentar el valor de la empresa y, por lo tanto, el de las acciones que integran el capital social. De esta forma, la empresa puede convertirse en un generador de valor o riqueza para sus accionistas. De este objetivo se desprende la voluntad de obtener la máxima rentabilidad para los accionistas, ya que es una de las vías tradicionales para incrementar el valor. Incluye diversos subobjetivos, como los siguientes:

El máximo beneficio neto con un capital mínimo, aportado por los accionistas.

El mínimo coste medio de la financiación, entendiendo que éste es consecuencia del coste financiero del endeudamiento y del coste de los fondos propios.

• Trabajar con el mínimo riesgo, o al menos con un nivel de riesgo aceptable, a fin de garantizar la supervivencia y la expansión equilibrada de la empresa. Para conseguirlo, también hay que considerar diversos subobjetivos:

La proporción equilibrada entre capitales aportados por los accionistas y el endeudamiento, a fin de disponer de una autonomía financiera adecuada.

La proporción equilibrada entre deudas a corto plazo y deudas a largo plazo, a fin de no generar tensiones financieras a corto plazo.

La cobertura adecuada de los distintos riesgos financieros con los que la empresa debe convivir. Entre los principales tipos de riesgos financieros están el riesgo de tipos de interés, el riesgo de tipos de cambio, el riesgo de fluctuación de activos que cotizan en mercados bursátiles o el riesgo de crédito ligado a la morosidad de la clientela, por ejemplo. Sin duda, una cierta dosis de riesgo es inevitable, pero para ello existen las posibilidades de prevención a través de instrumentos financieros (para prevenir el riesgo de tipos de interés y riesgo de tipo de cambio), seguro de crédito y credit management (para...


Oriol Amat

Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ·

Oriol Amat es rector de la Universitat Pompeu Fabra desde mayo de 2021. 

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra desde el 2001, Amat ha estudiado en la Universidad Autónoma de Barcelona (Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en la misma especialidad), en ESADE (Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA) y en la Stockholm School of Economics (International Teachers Programme). Ha hecho estancias en distintos centros de referencia, como la Linkoping University (Suecia), Massey University (Nueva Zelanda), Université de Montpellier (Francia) o la Universidad Diego Portales (Chile).

Profesor vinculado a la UPF desde 1992, siempre se ha mostrado interesado por las cuatro dimensiones principales de la vida académica: investigación, transferencia de conocimiento, docencia y gestión.

Sus líneas de investigación incluyen el análisis de los factores de éxito de las organizaciones y los aspectos éticos de las finanzas. Ha dirigido más de una quincena de tesis y es autor de artículos científicos y más de cuarenta libros, entre los cuales Informe anual de la empresa catalana (2020), La Botella medio llena: Aprender de las crisis y de los que lo hacen mejor (2020), Detecting accounting fraud before it’s too late [Detectar fraudes contables antes de que sea demasiado tarde] (2019), Renta Básica Universal: Análisis de una propuesta disruptiva (2019), Valoración y compraventa de empresas (2018). Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, inglés, portugués…). También colabora y es miembro del consejo editorial de varias publicaciones científicas internacionales.

En el ámbito de la gestión, ha ejercido distintos cargos. En la UPF, ha sido decano de la UPF Barcelona School of Management (2018-2021), director del Departamento de Economía y Empresa (2003-2005), vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios (1997-2001) y, específicamente en el ámbito docente, fue director del Centro para la Calidad e Innovación docente (2006-2011).

Desde los inicios de su trayectoria profesional ha colaborado activamente con instituciones de la sociedad. Es miembro del Foro Académico de Finanzas Sostenibles de España.

Ha sido decano del Colegio de Economistas de Cataluña, miembro del consejo asesor de la Cámara de Comercio de Barcelona y de PIMEC; y miembro del grupo de trabajo Cataluña 2022, que diseñó la estrategia post Covid. Ha sido fundador y presidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (2014-2018), diputado en el Parlamento de Cataluña (2015-2017), miembro del Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de Cataluña (2011-2015) y consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2011-2015), entre otros.

 

Sígueme en: