Los riesgos de la estrategia basada en el corto plazo

Los riesgos de la estrategia basada en el corto plazo Los riesgos de la estrategia basada en el corto plazo

ESTRATEGIA EN ENTORNOS INCIERTOS

Vivimos en un mundo de alta incertidumbre que algunos llaman un entorno VUCA, acrónimo de volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad. Un entorno difícil para anticipar, para tomar compromisos... En un entorno VUCA, se aconseja la agilidad, la flexibilidad, la experimentación... ¿Dónde queda la estrategia?

Estas características del entorno generan grandes riesgos, pero también abren la puerta a grandes oportunidades, a formas distintas de hacer las cosas; en definitiva, a innovación en los modelos de negocio que, a su vez, realimentan la complejidad, la ambigüedad y la incertidumbre del entorno. Los factores de cambio no son exógenos al entorno; el cambio que conlleva es realmente endógeno, es el resultado de la innovación,sobre todo, en modelos de negocio.

En estas circunstancias competitivas, la planificación estratégica de corte tradicional está muerta. Anticipar el futuro es complicado..., excepto si estamos en condiciones de crear un nuevo futuro, de ser agentes de cambio, de innovar nosotros mismos en el modelo de negocio. En el fondo, la planificación estratégica no es operativa en estos entornos, pero el pensamiento estratégico es fundamental para orientarse en el entorno VUCA. Al final, la estrategia que llevemos a cabo definirá nuestro "nuevo" modelo de negocio.

Por lo tanto, la clave está en competir adecuadamente con el modelo de negocio. Tesla es un gran ejemplo de lo que estamos diciendo. En 2006, ¡hace ya once años!, su fundador y CEO, Elon Musk, describía la estrategia de un Tesla entonces emergente: iba a producir un coche totalmente eléctrico, el mejor del mercado, para una minoría dispuesta a pagar un alto precio por el mejor coche posible (que resultaba ser eléctrico). Con los beneficios de este pequeño segmento, se diseñaría y produciría un coche un poco más asequible..., y así hasta llegar a un mercado masivo.

Hoy en día, muchas cosas han cambiado. Tesla ya no es una idea en papel, sino una realidad cuya valoración en bolsa supera a competidores como GM o Ford. En el camino ha sido necesario innovar en el modelo de negocio, aprovechar muchas opor-tunidades, desarrollar nuevas capacidades, resolver problemas –algunos inesperados–..., pero la estrategia ha servido de guía y brújula en la oscuridad para mantener la empresa enfocada. Ahora ya ha alcanzado el mercado masivo y ha prevendido 400.000 unidades del ...


Marcel Planellas

·

Profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business School (Universidad Ramon Llull).