Medidas empresariales para crear valor en tiempos de crisis

Medidas empresariales para crear valor en tiempos de crisis Medidas empresariales para crear valor en tiempos de crisis
Business Review (Núm. 302) · Habilidades directivas

¿Cómo afrontar con éxito los retos que supone la crisis del coronavirus? ¿Qué acciones pueden llevar a cabo aquellas compañías que están sufriendo caídas de los beneficios y tensiones de liquidez?

La crisis de 2008 tuvo muchas causas, pero una de las más decisivas fue el pinchazo de una burbuja especulativa, y precisó de una fuerte reconversión de la mayor parte de entidades de crédito y de muchas empresas que estaban sobreendeudadas. También requirió una importante corrección de los precios de los inmuebles. En esos momentos, el hundimiento de la bolsa y otros mercados financieros y los problemas de muchos bancos contribuyeron a alimentar una situación de pánico generalizada. Por suerte, el Grupo de los 20 (que reúne a los principales países, que representan el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto interior bruto mundial) se reunió a los pocos meses y tomó una serie de medidas que apuntalaron la economía mundial, evitando males mayores. A pesar de ello, algunos países, como los del sur de Europa, necesitaron varios años para salir del pozo.

En la crisis del coronavirus, la causa no ha sido una burbuja especulativa, sino un virus que ha provocado una pandemia, que a su vez ha llevado a una caída sin precedentes de la actividad económica. Por suerte, al principio de la crisis, los bancos estaban más saneados y contaban con liquidez; pero, en cambio, el sector público estaba mucho más endeudado que en 2008. Las consecuencias de esta caída de la actividad económica son similares a las de 2008: aumento de la morosidad, concursos de acreedores, cierre de empresas, desempleo y reducción del bienestar de amplias capas de la población (ver el cuadro 1). 

Covid19

En este artículo se exponen diversas medidas que pueden contribuir a que muchas empresas afronten con éxito los retos que supone la crisis del coronavirus, especialmente en los casos en que se están produciendo caídas de los beneficios y tensiones de liquidez. Algunas de las medidas que se propondrán no son fáciles de tomar. Cuando las cosas van bien y las empresas generan beneficios y liquidez, es más fácil liderar: hay margen para incrementar las retribuciones y los incentivos, para hacer inversiones y para financiar el crecimiento. Sin embargo, en los años de crisis hay menos margen para las alegrías y se hace necesaria la contención de costes, lo que puede minar el clima laboral y las relaciones con otras partes interesadas, c...


Oriol Amat

Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ·

Oriol Amat es rector de la Universitat Pompeu Fabra desde mayo de 2021. 

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra desde el 2001, Amat ha estudiado en la Universidad Autónoma de Barcelona (Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en la misma especialidad), en ESADE (Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA) y en la Stockholm School of Economics (International Teachers Programme). Ha hecho estancias en distintos centros de referencia, como la Linkoping University (Suecia), Massey University (Nueva Zelanda), Université de Montpellier (Francia) o la Universidad Diego Portales (Chile).

Profesor vinculado a la UPF desde 1992, siempre se ha mostrado interesado por las cuatro dimensiones principales de la vida académica: investigación, transferencia de conocimiento, docencia y gestión.

Sus líneas de investigación incluyen el análisis de los factores de éxito de las organizaciones y los aspectos éticos de las finanzas. Ha dirigido más de una quincena de tesis y es autor de artículos científicos y más de cuarenta libros, entre los cuales Informe anual de la empresa catalana (2020), La Botella medio llena: Aprender de las crisis y de los que lo hacen mejor (2020), Detecting accounting fraud before it’s too late [Detectar fraudes contables antes de que sea demasiado tarde] (2019), Renta Básica Universal: Análisis de una propuesta disruptiva (2019), Valoración y compraventa de empresas (2018). Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas (francés, inglés, portugués…). También colabora y es miembro del consejo editorial de varias publicaciones científicas internacionales.

En el ámbito de la gestión, ha ejercido distintos cargos. En la UPF, ha sido decano de la UPF Barcelona School of Management (2018-2021), director del Departamento de Economía y Empresa (2003-2005), vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios (1997-2001) y, específicamente en el ámbito docente, fue director del Centro para la Calidad e Innovación docente (2006-2011).

Desde los inicios de su trayectoria profesional ha colaborado activamente con instituciones de la sociedad. Es miembro del Foro Académico de Finanzas Sostenibles de España.

Ha sido decano del Colegio de Economistas de Cataluña, miembro del consejo asesor de la Cámara de Comercio de Barcelona y de PIMEC; y miembro del grupo de trabajo Cataluña 2022, que diseñó la estrategia post Covid. Ha sido fundador y presidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (2014-2018), diputado en el Parlamento de Cataluña (2015-2017), miembro del Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de Cataluña (2011-2015) y consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2011-2015), entre otros.

 

Sígueme en:

Jordi Perramon

·

Director del máster de Auditoría de la UPF Barcelona School of Management