Navegar en el mercado laboral del futuro

El sector opina

Navegar en el mercado laboral del futuro Navegar en el mercado laboral del futuro

Son muchas las razones por las que la evolución de la demanda de profesionales está, y seguirá estando, desalineada con lo que el mercado laboral es capaz de proporcionar.

Por ejemplo, el ritmo del cambio y de la innovación es tan rápido, y la falta de conocimientos específicos y de habilidades es tan grande, que resulta muy poco probable que encontremos los profesionales que directamente posean las capacidades requeridas. Es más razonable que busquemos y desarrollemos personas resilientes, con actitud de aprendizaje permanente, o bien desarrollar estas capacidades en los profesionales actuales en el corto y medio plazo.

También podemos estar buscando perfiles y contribuciones que nuestro colectivo objetivo tradicional no esté dispuesto a ofrecer o desarrollar. La segmentación generacional y las fuentes de información habituales no son suficientes para encontrar en el mercado y en nuestra plantilla los más alineados con nuestro negocio y nuestras necesidades. En muchos casos, la búsqueda de profesionales necesitará estrategias diferentes para encontrar perfiles personales y actitudes de aprendizaje continuo más allá del currículum que proporciona la formación reglada.

En esta búsqueda, tendremos que flexibilizar mucho más los criterios de selección y asignación, aceptando, e incluso favoreciendo, transiciones profesionales que nos parecían impensables. Y, por otro lado, tendremos que invertir mucho más en esas transiciones o transformaciones personales, que, además de la formación tradicional en conocimientos (que deberá continuar), persiguen desarrollar habilidades críticas para sostener el negocio en contextos evolutivos y disruptivos, como la capacidad analítica y el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, la autogestión de la productividad y de las emociones, el uso y aprovechamiento de las tecnologías, la cooperación para un propósito común, etc.

Marcos Sanz

·

Director de PeopleMatters.