Peter Graf: "Es imprescindible ser líderes en sostenibilidad si no queremos perder nuestra posición de liderazgo"

Casos prácticos

Peter Graf: "Es imprescindible ser líderes en sostenibilidad si no queremos perder nuestra posición de liderazgo" Peter Graf: "Es imprescindible ser líderes en sostenibilidad si no queremos perder nuestra posición de liderazgo"

Durante más de una década, Peter Graf, formado en el campo de la informática (con un doctorado en inteligencia artificial), se ha centrado en el área de márketing en SAP, la compañía de soluciones de gestión. Graf ha trabajado en márketing de productos y contenido, ha estado a cargo de la estrategia de producto y es uno de los creadores de NetWeaver, una plataforma tecnológica que alinea la tecnología de la información con las necesidades de las empresas.

Desde marzo de 2009, sin embargo, Graf tiene un nuevo papel: director de sostenibilidad de la compañía (chief sustainability officer, CSO). En la actualidad dirige un equipo internacional que supervisa todas las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, desde la creación de soluciones que facilitan procesos sostenibles para los clientes de SAP hasta las propias operaciones de sostenibilidad de SAP, entre ellas programas clave en el ámbito social, económico y medioambiental.

No es de extrañar que Graf no se muestre tímido respecto a la visión del futuro de la sostenibilidad en las organizaciones. Entre sus comentarios en público se halla la afirmación de que la sostenibilidad significará "la mayor transformación en los negocios desde la invención de Internet", y que las empresas que adopten la sostenibilidad "pueden ganar dinero; y también pueden ahorrar dinero".

No obstante, Graf explica que su primera tarea como primer director de sostenibilidad fue de percepción. "Tenía que tener mucho cuidado en no dar la impresión de que se trataba de una campaña de márketing", explica. "Esto significa que cuando hablamos externamente, la conversación inicial se centra totalmente en SAP como ejemplo, SAP como modelo a seguir. Lo que SAP hace a nivel interno, cuáles son nuestros objetivos de emisiones de carbono. Ya que necesitamos credibilidad para afirmar: 'También estamos implementando la sostenibilidad'. Y funciona. Entonces podemos afirmar: 'Por cierto, utilizamos nuestro propio sistema para hacerlo'. Entonces, el último paso puede ser: 'Y usted también puede adquirir esos sistemas'".

La segunda y enorme tarea de Graf fue lidiar con la estrategia corporativa interna. Tenía que convencer de la necesidad de adoptar las acciones orientadas hacia la sostenibilidad –y de intentar convertir a SAP en un modelo a seguir respecto a la sostenibilidad– al propio consejo de administración de SAP.

En esta entrevista, Graf cuenta cómo argumentó de manera con...