¿Por qué la gente cree o (no) en sus líderes?

¿Por qué la gente cree o (no) en sus líderes? ¿Por qué la gente cree o (no) en sus líderes?
Business Review (Núm. 286) · Habilidades directivas

El liderazgo es la relación que surge entre las personas que aspiran a liderar y aquellas que eligen seguirlas o no. Y depende de la credibilidad que tenga el líder, algo difícil de construir y fácil de perder. En los últimos años, numerosos directivos de grandes corporaciones –incluidos los consejeros delegados de BP, Wells Fargo y Volkswagen– han aprendido esta dura lección a través de escándalos al más alto nivel que dañaron rápidamente su reputación.

Pero ¿qué es lo que subyace en el núcleo de la credibilidad? Dos elementos resultan cruciales: la percepción de que el líder es competente (tener fe en sus conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar su trabajo) e íntegro (creer en sus valores y confianza). Estas percepciones se crean a través de la observación directa e indirecta del trabajo y rendimiento del líder y son extremadamente importantes en nuestra era digital, en la que se puede obtener y escrutar rápidamente una vasta cantidad de información sobre las personas mediante tecnologías como los sensores inteligentes y los sistemas de inteligencia artificial. Los empleados también buscan garantías de que aquellos para los que trabajan y evalúan su rendimiento son competentes y merecen su confianza.

Los investigadores han señalado varios comportamientos, ampliamente documentados, que influyen en si los líderes son percibidos de esa manera. Estos comportamientos incluyen conocerse a uno mismo, apreciar a los “seguidores”, ratificar aquellos valores que son compartidos, desarrollar nuevas habilidades, servir a un propósito y alimentar la esperanza. Sin embargo, casi no se ha escrito sobre aquellas acciones concretas que realzan o dañan la credibilidad de un líder. De hecho, está plenamente asumido que los comportamientos que no aumentan de forma natural la credibilidad, la disminuyen, pero la investigación que hemos llevado a cabo ha empezado a poner en duda este supuesto. No obstante, obtuvimos muchas preguntas sin respuesta, por lo que nos dispusimos a aprender más sobre el tema.

En varios estudios de campo exploramos los comportamientos concretos que afectan a la forma en que las personas evalúan la competencia e integridad de sus líderes y, por ende, su credibilidad. A partir de este trabajo recogimos los siguientes descubrimientos sobre qué es lo que hace que los líderes ganen o pierdan credibilidad ante sus empleados y qué pueden hacer los que han perdido credibilidad para recuperarla...


Daniel Han Ming Chng

·

Profesor de Gestión en la China Europe International Business School, en Shanghái

Tae-Yeol Kim

·

Profesor y titular de la cátedra Philips de Gestión en la China Europe International Business School, en Shanghái

Brad Gilbreath

·

Profesor de Gestión en la Hasan School of Business de la Colorado State University, en Pueblo (Colorado)

Lynne Andersson

·

Profesora de Gestión de Recursos Humanos en la Fox School of Business de la Temple University, en Filadelfia (Pensilvania)