Presentando ideas novedosas: una guía para el usuario

Presentando ideas novedosas: una guía para el usuario Presentando ideas novedosas: una guía para el usuario
Business Review (Núm. 298) · Habilidades directivas

Al presentar ideas creativas a la Dirección, los empleados deben usar un enfoque dual, consistente en la representación de ideas y tácticas de influencia

La innovación está ampliamente reconocida como la fuerza que impulsa el crecimiento organizacional y la competitividad. Sin embargo, los académicos y los profesionales siguen lamentando el ritmo lento de la innovación y buscan remedios para acelerarla. Un motivo de este ritmo decepcionante tal vez sea el hecho de que, a menudo, las ideas creativas de los empleados no logran obtener una evaluación positiva por parte de la Dirección.

 

Por ejemplo, aunque el laboratorio de investigación de Kodak inventó la primera cámara digital del mundo, sus directivos no supieron valorar esa nueva idea, lo que permitió a Sony adelantar a Kodak como líder en el mercado de la fotografía digital. Del mismo modo, aunque Xerox desarrolló el proyecto del primer ordenador personal, una inversión insuficiente por parte de su Dirección permitió que Steve Jobs y Apple se quedaran con esa oportunidad y la explotaran.

 

Las investigaciones indican que, a pesar de defender la creatividad como un objetivo deseado, las personas a las que, por su puesto, les corresponde tomar las decisiones, a menudo no reconocen –e incluso rechazan– las ideas creativas, en parte por intolerancia a la incertidumbre, que es un
aspecto inherente a las ideas innovadoras. Otras investigaciones han señalado numerosas condiciones que pueden sesgar a los individuos que ocupan puestos directivos, haciendo que evalúen negativamente las ideas creativas.

 

Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a vencer estas barreras, se ha hecho un llamamiento para encontrar herramientas que faciliten el reconocimiento de la creatividad. En este artículo resumiremos nuestra publicación reciente, en la que ofrecemos un modelo para presentar con éxito las ideas en las organizaciones.

 

Evaluando la creatividad

Las organizaciones han dedicado un esfuerzo considerable a encontrar maneras de fomentar el desarrollo de ideas creativas por parte de sus empleados. Sin embargo, cada vez está más claro que la introducción de ideas creativas no comporta necesariamente que esas ideas acaben siendo implementadas. Buscando soluciones para ese “problema de la implementación”, los investigadores han descubierto que una parte de ese problema surge de cómo es evaluada la creatividad al nivel del supervisor directo.

 

Investigaciones cercanas a este tema, centradas en l...


Shuye Lu

·

Profesor adjunto en el Departamento de Liderazgo de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua, en Beijing (China)

Kathryn M. Bartol

·

Profesora Robert H. Smith de Liderazgo e Innovación y codirectora del Centre for Leadership, Innovation and Change en la Smith School of Business, de la Universidad de Queens, en Ontario (Canadá)

Vijaya Venkataramani

·

Profesora de Gestión y Organización en la Smith School of Business, de la Universidad de Queens, en Ontario (Canadá)