Puertas y barreras a la cooperación y al trabajo en equipo

Puertas y barreras a la cooperación y al trabajo en equipo Puertas y barreras a la cooperación y al trabajo en equipo
Management & Innovation · Estrategia

La mayoría de las empresas estadounidenses están intentando por todos los medios encontrar algún tipo de medidas que les supongan una ventaja con respecto a la competencia y que puedan beneficiarles en su búsqueda del crecimiento. Multitud de ideas innovadoras están siendo examinadas mientras los directivos intentan denodadamente idear planes y poner en marcha medidas que les ayuden a crear una cultura de mejora continua. Reingeniería, procesos de rediseño, reestructuración o sistemas tecnológicos son algunas de las iniciativas que se han ganado la fama y la popularidad como medidas que mejoran las estructuras operativas y los sistemas.

Los directivos también están empleando gran parte de sus energías y de su tiempo en idear planes que mejoren el rendimiento de su mano de obra. Seguridad en el trabajo, contrataciones selectivas, uso extensivo de los equipos, sistemas de pago por incentivos, inversiones en formación, reducción de las diferencias de estatus o compartir información se han convertido en estrategias efectivas, con vistas a maximizar la competitividad a través del personal. En los últimos tiempos, los directivos de todos los niveles se encuentran bajo una creciente presión; obtener mejores resultados con menos recursos, lo que les obliga a recurrir a los equipos multifuncionales, con el fin de asegurar una planificación apropiada y llevar a cabo multitud de cambios en las organizaciones.

En los últimos años, la utilización de los equipos ha proliferado en multitud de formas y de funciones. Las empresas están recurriendo a los equipos de solución de problemas, de planificación multifuncional, de gestión de ventas, de trabajo independientes, de integración de tecnologías, de mejora de producción, etc. Estos equipos se emplean para mejorar la coordinación y la cooperación, L aumentar el rendimiento del personal, sacar un mejor provecho de la creatividad y de la innovación y reducir los costes indirectos. A pesar de que ya ha pasado el boom de estos equipos, muchas de las empresas que los emplean lo hacen de forma experimental, ya que mucho de lo que se sabe de ellos se ha aprendido de "equipos de ejecutivos" o equipos de empleados de primera línea. Por consiguiente, muy poco se sabe acerca de lo que contribuyen al trabajo en equipo y a la cooperación en el resto de la estructura y jerarquía de los directivos.

 

EL TRABAJO EN EQUIPO FUNCIONA

Una de las máximas más conocidas del m...