¿Qué hacen los directores de proyectos exitosos?

¿Qué hacen los directores de proyectos exitosos? ¿Qué hacen los directores de proyectos exitosos?

En el mundo dinámico y competitivo actual, el principal desafío para un director de proyectos está en lidiar con frecuentes situaciones imprevistas. Aunque realicen una planificación rigurosa y lleven a cabo procesos de gestión de riesgos, los directores de proyectos pueden encontrarse, casi a diario, con situaciones como que los trabajadores no se presenten en el lugar de trabajo, que quiebre un proveedor clave, que exista una contradicción entre las pautas de dos consultores de ingeniería o que haya cambios en los requisitos de los clientes. Estas situaciones pueden clasificarse de la forma siguiente según su nivel de previsibilidad: situaciones que se habían previsto, pero cuyos efectos fueron mucho mayores de lo esperado; situaciones que no podrían haberse previsto; y situaciones que podrían haberse previsto, pero que no se predijeron. Estos tres tipos de situaciones pueden convertirse en problemas que deberán ser abordados por el director de proyectos.El objetivo de este artículo es describir cómo los directores de proyectos de éxito abordan este desafío.

Lidiar con frecuentes situaciones imprevistas requiere una cultura organizativa que permita al director de proyectos ejercer una gran flexibilidad. A continuación ofrecemos dos ejemplos de organizaciones avanzadas que tomaron medidas para modificar su cultura organizativa en este sentido.

Un grupo de veintitrés directores de proyectos de diferentes departamentos de la NASA que participaban en un curso avanzado de dirección de proyectos declaró un motín. Dejaron la clase a mitad de curso, alegando que el texto del curso, basado en los procedimientos estándar de la NASA, resultaba demasiado restrictivo para sus proyectos y que necesitaban una mayor flexibilidad. Con la aprobación de la Alta Dirección de la NASA, los miembros de la clase dedicaron cuatro meses a realizar entrevistas en empresas externas. Esto llevó a que se reescribieran numerosos procedimientos de la NASA. Entre otras cosas, la oficina central aceptó la recomendación del grupo de ofrecer a los directores de proyectos de la agencia la libertad de adaptar los procedimientos estándar de la NASA a las necesidades particulares de sus proyectos. Un cambio parecido con el fin de aumentar la flexibilidad de los directores de proyectos tuvo también lugar en Procter & Gamble (P&G). En este caso, el número de procesos en los proyectos de mayor calado se redujo de dieci...