¿Qué problemas va a permitirle resolver la tecnología 'blockchain'?

¿Qué problemas va a permitirle resolver la tecnología 'blockchain'? ¿Qué problemas va a permitirle resolver la tecnología 'blockchain'?
Business Review · TIC

Las tecnologías de registro contable distribuido –conocidas en su conjunto como blockchain– han aparecido repentinamente en la escena empresarial, despertando muchas expectativas. En general, la gente espera que tengan un efecto disruptivo sobre los sectores existentes y que generen nuevos tipos de empresas.

Parte de este interés puede estar justificado, pero solo si las organizaciones se aplican para averiguar cómo estas tecnologías pueden contribuir a su estrategia. Sin ese enfoque, existe el riesgo de que las empresas realicen grandes inversiones en iniciativas que no acaben produciendo valor real.

Sin embargo, con una planificación cuidadosa, existen muchas maneras de que las empresas puedan hacer uso del blockchain para situarse en una posición de ventaja respecto a sus competidores. Puede servir como base para muchas aplicaciones potentes que hagan más eficientes las operaciones empresariales básicas. Las tecnologías de registro contable distribuido pueden reducir el coste de las transacciones y hacer más transparentes, más automáticos y más ágiles la gestión de la propiedad intelectual y los pagos. Pero las empresas deben resistir la tentación de apuntarse a este carro hasta que hayan entendido cuáles son los problemas que pueden resolver usando el blockchain –y para quién–. ¿Cómo les va a facilitar contactar con nuevos clientes? ¿Cómo puede mejorar la eficiencia o la transparencia de su cadena logística? Y, lo más importante, ¿qué cosas va a permitirles hacer el blockchain que no pueden hacer sus competidores, tanto los actuales como los que puedan aparecer en el futuro? El proceso de responder a estas preguntas específicas permitirá a las empresas dejar de lado las modas y desarrollar una estrategia en materia de blockchain adecuada para ellas.

Para empezar, es vital entender el funcionamiento y aplicaciones básicas de un blockchain, lo que suele olvidarse entre tanta especulación. Ofreceremos a continuación una breve introducción a las tecnologías de registro contable distribuido antes de analizar cómo las empresas deberían desarrollar aplicaciones prácticas configuradas de forma que encajen en su estrategia.

EL PODER DEL REGISTRO

Los primeros registros contables se remontan a entre 5.000 y 1.0000 años atrás, en Mesopotamia, donde se usaban fichas de arcilla y tabletas de piedra para dejar constancia de las transacciones. Esto constituía un sistema centralizado de registro que ...


Karim R. Lakhani

·

Titular de la Cátedra de Administración de Empresas Charles E. Wilson en la Harvard Business School y cofundador de Digital Initiative.

Teppo Felin

·

Profesor de Estrategia en la Saïd Business School de la Universidad de Oxford